NACIONAL

CNDH llama a atender la diversidad sexual

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado a atender la nueva realidad presente en la cultura mexicana: la diversidad sexual, de género y características sexuales.

Al presentar el Atlas LGBTTTI, Piedra Ibarra resaltó que con este documento la CNDH “se suma al enorme esfuerzo para hacer realidad, y no una promesa, los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales”.

En el evento realizado en el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH), la presidenta del organismo expresó que en México se enfrenta a la discriminación contra muchos grupos.

“Toda persona que tiene derecho a elegir, no ha estado exenta de la discriminación, lo cual ofende los más elementales principios de derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”, dijo.

Expuso que el Atlas da un mayor peso al marco jurídico nacional vigente con respecto a las obligaciones que el Estado tiene con los derechos de la comunidad LGBTTTI, tales como la prohibición de la discriminación, el derecho al matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad y expresión de género.

Indicó que el documento contiene 65 indicadores en siete dimensiones, que nos dan una muestra fidedigna de la situación y las problemáticas diversas que vive la población LGBTTTI a lo largo y ancho del país y, gracias a la información obtenida de encuestas de discriminación, tabuladores de nupcialidad y compendios de mención de rectificación sexo/género en instituciones de registro civil, hoy se tiene una idea más amplia de la realidad de la comunidad LGBTTTI, en la cual la discriminación impacta de manera diferente dependiendo el sexo, la identidad y la expresión de género.

Por este motivo, expresó, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “creemos que el respeto a la diversidad sexual es posible, en la medida en que sea una realidad, no solo en los marcos jurídicos, sino también en la conciencia de la sociedad mexicana, y refrendó el compromiso de la institución para redefinir los referentes simbólicos tradicionales que mueven a nuestra sociedad, y concluyó: Nuestra identidad nos hace seres libres y autónomos. Pero sin respeto a la diversidad, no somos nada”.

En su oportunidad, la directora general de la Primera Visitaduría, Claudia Franco Martínez, llamó a reflexionar sobre la promesa establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de lograr la absoluta libertad e igualdad para todas las personas y, en este sentido, dijo, el documento en cuestión busca contribuir a la formulación de políticas públicas para identificar los problemas que enfrenta la población LGBTTTIQ+, toda vez que no basta con efectuar cambios legislativos, sino que es fundamental transformar actitudes sociales y luchar contra el odio del que son víctimas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.