NACIONAL

CNTE rechaza designación de Mario Delgado en la SEP

Sin asumir aún la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo ya enfrenta su primer desencuentro con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ya declaran su rechazo a la designación de Mario Delgado Carrillo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No dejaremos pasar al traidor”, “¡Fuera!”, fueron algunas de las expresiones que lanzó la coordinadora tras anunciarse el nombramiento de Delgado, a quien recordaron por su participación en el Pacto por México y haber apoyado la aprobación de la reforma educativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que Andrés Manuel López Obrador canceló.

“Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio. La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dio apoyo a la mal llamada Reforma Educativa de EPN”, escribieron desde la CNTE en sus redes sociales.

Fue ayer cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció a Delgado como titular de la SEP dentro de la tercera tanda de anuncios de su gabinete. “Sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación”, dijo al presentarlo.

El futuro de Delgado en el gabinete de Sheinbaum generó algunas dudas, se barajeó su nombre para cargos como la CFE, Bienestar o Segob -dependencias que quedaron a cargo de Rosa Icela Rodríguez y Ariadna Montiel-.

Pero como se anticipó, a días de la presentación del gabinete, Sheinbaum ya había tomado la decisión, considerando que el dirigente de Morena ya desempeñó en la dependencia de Educación capitalina entre 2010 y 2012.

Tras su designación, Delgado confirmó la desaparición la prueba Comipems. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior y se pronunció a favor de construir más preparatorias y aseguró el compromiso de la gratuidad en la educación.

Por otra parte, la designación de Mario Delgado provocó críticas de activistas y agrupaciones por la educación, como Mexicanos Primero que advirtió posturas encontradas en materia de educación por parte de Delgado.

“La trayectoria de Mario Delgado incluye haber sido secretario de Educación en la Ciudad de México de 2015 a 2018, sin embargo, ha tenido posturas encontradas en relación con las reformas del sistema educativo nacional en la última década.

“Primero, de apoyo a la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña en 2013 y, posteriormente, de repudio a la misma para reformarla seis años después con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018)”, denunció la agrupación.

Por otra parte, para Mexicanos Primero, Delgado debe hacer frente a las carencias en infraestructura, pues 56 mil 109 escuelas de educación básica y media superior operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y 26 mil 463 escuelas no cuentan con servicio de electricidad.

Al profundizar sobre dicho tema, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo, consideró que el nombramiento es una muestra de continuidad a las políticas educativas implementadas por el actual Gobierno federal.

“El seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría de Educación como trampolín a otros puestos políticos o sólo es un pago a colaboradores leales”, reprochó Amozurrutia.

También hay que destacar que apenas unas horas después de su anuncio como próximo titular de la SEP, Mario Delgado se reunió con dirigentes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Alfonso Cepeda Salas, a quienes ofreció una alianza.

“Les pido que estemos muy de cerca porque todo lo vamos a hacer de la mano de ustedes. Seremos grandes aliados”, auguró Delgado Carrillo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *