CAMBIANDO DE TEMA

Cobro de piso en Metepec, una constante; municipales logran algunas detenciones

Por Karina A. Rocha Priego

En las últimas semanas o, mejor dicho, de mediados de enero hasta el último día de febrero, las extorsiones y amenazas contra comerciantes del municipio de Metepec se recrudecieron. Los delincuentes, que se hacen pasar por miembros de la célula delictiva La Familia Michoacana -principalmente-, arremetieron contra negociaciones de todo tipo y tamaño sin importarles nada.

El cobro de piso, la principal amenaza, con la que los comerciantes se sienten aterrados pues, se sabe que, “el que no paga, se muere”, hechos que deben ser frenados de una vez por todas por las autoridades, no solo municipales, sino estatales y hasta federales. Se supone, y solo se supone, el Estado de México contaría con el apoyo de la Guardia Nacional; sin embargo, por el Valle de Toluca, nada más no se les ve pero, peor aún, hemos notado cómo, hasta los más preparados elementos de seguridad ¡le huyen a la delincuencia organizada! Porque saben que no cuentan con la misma infraestructura, capacitación y equipamiento para enfrentar a los delincuentes, mejor llamados “sicarios” del crimen organizado.

Sin embargo, hemos de comentar que un grupo especializado de la Policía Municipal, sí, municipal, ha implementado diversos operativos en el municipio que han dado como resultado la captura de varios sujetos que se dedicaban, precisamente, a extorsionar a comerciantes.

Dentro de lo malo, lo menos, pues mientras el alcalde Fernando Flores “fortalece” sus relaciones públicas, sus policías están haciendo su trabajo -hasta donde sus posibilidades se lo permiten- ubicando a estos delincuentes hasta detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades.

Sin embargo, ante el alto índice de extorsiones y amenazas que se han dado, en Metepec, es que algunos comerciantes se han unido para de alguna manera defenderse entre ellos de los extorsionadores pues, en lo que detienen a dos, se dan cuatro más, y el problema persiste, aunque los delincuentes “cambian de zona”, lo cual, no es satisfactorio pero de alguna manera va tranquilizando a los comerciantes del área.

Pero, dicen que -y es un rumor que habría que investigar a fondo- algunos verificadores de Gobernación municipal, podrían estar involucrados con los extorsionadores, pues se han dado casos que los extorsionadores, se hacen pasar como miembros de células criminales, y realmente no lo son, por lo menos no los que se conocen.

En fin que, al menos han sido detenidos varios delincuentes que se dedicaban a amedrentar a los comerciantes, esperando que los delitos cometidos por estos sujetos ¡no queden impunes!, recomendando a los empleados o dueños de los comercios, no solo de Metepec, sino de todo el Valle de Toluca, ¡que denuncien! pues, aunque hasta denunciar se ha vuelto un riesgo, siempre es necesario informar a la autoridad lo que sucede, pues está visto ¡que sí ha dado resultado!

CON PROGRAMAS SOCIALES FABRICAN DELINCUENTES

Y bueno, ya que estamos hablando de inseguridad y del cómo se ha incrementado el índice delictivo, en todo el país, y del cómo los “extorsionadores” cada vez son más jóvenes, hemos de reconocer que los programas “de manutención”, no, perdón, “programas sociales” del Gobierno Federal ¡no han servido de nada!, por el contrario, el regalar dinero ¡por nada!, ha “fabricado” jóvenes delincuentes “con dinero en la bolsa” que, lejos de ser un recurso aplicado a prepararse o mejorar su modo de vida, los apoya para convertirse en vándalos que a su vez son reclutados por la delincuencia organizada.

Es mucho el dinero que “se regala” a quienes, no es que no tengan, es que “no quieren tener”, son los “conformistas” o, mejor dicho, “los vividores” de este sistema que, como alguna vez dijo el Presidente de México, “les cayó como anillo al dedo”, pero que han perjudicado a los más; no son productivos ¡son delincuentes! a quienes los “contribuyentes cautivos” tienen que ¡mantener!, literalmente.

Tristemente se ve cómo los mexicanos “sin aspiraciones”, como los que “necesita y utiliza” el presidente para ensalzar sus aspiraciones políticas, venden ¡la dignidad propia y la de sus familias! cuando esa, tendría que ser lo último que empeñaran. Pero ¿qué se puede esperar de esa gente a la que “ya le entró el gusto” de solo estirar la mano?

En fin, que esto sale a relucir porque los ciudadanos trabajadores, los que quieren salir y sacar adelante a sus familias, están siendo víctimas de los “jóvenes delincuentes” que encontraron, ante la indiferencia de las autoridades, la forma más fácil de sacar dinero de los demás. No se han conformado, muchos, con lo que “les regala” el Gobierno o, mejor dicho, con lo que los contribuyentes forzosamente les regalan, por lo que es urgente que las autoridades se entreguen más a fondo a los ciudadanos, garantizando su seguridad.

Repito que poco se ve la presencia de la tan presumida Guardia Nacional, por ejemplo, misma que está siendo “malgastada” en las estaciones del Metro para que la señora Sheinbaum esté “tranquila” o tenga “tema de campaña” que quemar, mientras tanto, la república mexicana ¡se incendia! por la violencia que impera y por lo que se está viviendo en cada rincón del país con el llamado “cobro de piso”.

Es inadmisible que, negocio que abre, negocio que tiene que cerrar al momento que estos extorsionadores se acercan a exigir pago para que la gente buena y bienintencionada pueda trabajar. ¡¿Por qué?! Peor aún, ha quedado claro que “el gobierno” protege más a los delincuentes (por aquello del financiamiento ¿?) que a las verdaderas víctimas de la violencia e inseguridad.

Así que, al Gobierno Federal, que se ha convertido en “fábrica de delincuentes” habrá que exigirle que ¡se ponga las pilas! y se ponga a trabajar por el bien de quienes aportan recursos para que puedan seguir operando sus “programas de manutención”, porque precisamente son los más atacados, los que, con su trabajo y esfuerzo, “dan” para que otros puedan pararse el cuello.

Nos preguntaríamos, ¿qué pasaría si todos esos contribuyentes cautivos decidieran no pagar un solo peso de impuestos?, ¿tendría el gobierno para seguir llevando a cabo sus “programas sociales”?, porque el dinero que reparten sale precisamente de esos impuestos, esos impuestos los generan esas negociaciones, esas empresas, esos changarros a los que extorsionan y obligan a cerrar.

Hoy aplaudimos la millonaria inversión que Elon Musk hará en Nuevo León por la apertura de Tesla México. ¡Bravo! Pero ¿qué va a pasar cuando los extorsionadores, los delincuentes, la delincuencia organizada “que se consiente” en México haga de las suyas y espante a ese inversionista? ¿Qué van a argumentar las autoridades? ¿Cómo van a disfrazar la ingobernabilidad e indiferencia? ¿A quién van a culpar?

Por ello la importancia de exigir se atienda la ola de inseguridad y violencia en el país. Por ello la urgencia de que las autoridades consideren “importantes” las denuncias ciudadanas porque, no sabemos ustedes, pero muchos mexicanos están hartos de vivir en la zozobra, la violencia, ¡la inseguridad!……

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *