En congruencia con la protección del derecho a un medio ambiente sano, personas servidoras públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizaron la marcación, deshierbe y limpieza de cajetes, así como aplicación de composta de los árboles que reforestan el predio a cargo de la institución, ubicado en el parque Alameda 2000.
El objetivo de la jornada fue preparar la tierra y los árboles plantados la pasada reforestación para recibir la temporada invernal y de manera particular mantener la salud de los ejemplares, la tierra y el suelo que los alimenta.
Desde el año 2022, cuando se plantaron cerca de 400 ejemplares de árboles de pino y cedro en el predio asignado a la CODHEM, mes con mes, personal de diferentes áreas, como Secretaría General, la Unidad de Seguimiento a Recomendaciones y Proyectos, y la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, responsable el programa, entre otras, realizan actividades como la aplicación de composta y mantenimiento del riego para cuidar los ejemplares de árboles ahí plantados durante las diferentes épocas del año.
Destacar que los bosques durante su crecimiento absorben el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas.
Adicionalmente queda carbono almacenado en el suelo, en la materia orgánica al ras del suelo (hojarasca) y en los árboles muertos. Este proceso en el que los bosques capturan carbono de la atmósfera contribuye a la mitigación del cambio climático.
Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.