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Codhem convoca a revisar guía de derechos para personas con discapacidad

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La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), convocó a personas con discapacidad, sus familias y asociaciones civiles para participar en la revisión y aprobación de la “Guía de los derechos para las personas con discapacidad. Yo tengo derechos”, a fin de adaptarla a una lectura fácil y formato accesible para que cualquier pueda entender su contenido, en especial, las infancias con discapacidad.

El secretario general de esta Comisión, Jesús Ponce Rubio, explicó que es imperante visibilizar la situación de los derechos de las infancias, ya que de acuerdo con el Censo del INEGI 2020, en el país había 2.6 millones de personas de entre 0 y 17 años de edad con discapacidad, es decir, 6.8% de la población en ese rango de edad, no obstante, dicho sector de la población debe gozar de manera plena de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales, velando por el interés superior de la infancia.

Ante el notario José Antonio Armendáriz Munguía, creador de la Guía y colaborador de la CODHEM; la directora general del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS) Stephanie Medina Servín; la directora de Vemos con el Corazón IAP, Ana Silvia Naime Atala, anfitriona de la actividad; y especialistas, Jesús Ponce resaltó el derecho de las personas con discapacidad y en especial, la niñez, para expresar su opinión y participar en elaboración de material sobre temas relacionados con ella, además, destacó la importancia de que la Guía cumpla el objetivo de difundir sus derechos, para que los exijan y gocen del acceso a la información en todas sus forma.

Para la revisión de la Guía, la secretaria técnica del Mecanismo Independiente de Monitoreo del Estado de México (MIMEM) y jefa del Departamento de Atención a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, Ana Karen Vargas Esquivel y su equipo, coordinaron cinco mesas de trabajo: Infancias con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial, en la que participaron no solo representantes de asociaciones, sino también personas adultas, jóvenes y niñas con discapacidad.

Entre las principales observaciones y aportaciones que hicieron, destaca la necesidad de adecuar conceptos para entenderlos mejor; redactare el contenido de manera más clara y precisa, colocar imágenes, cambiar colores y tonos, incluir herramientas que sirven de apoyo a las personas con discapacidad, como el lenguaje en Braille, símbolos, entre otros; además, de visibilizar los diferentes tipos de discapacidad y adicionar imágenes de palabras contenidas en el glosario, que en ocasiones para las y los infantes son difíciles de comprender.


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