EDOMEX

Colectivos feministas exhortan a nuevos diputados a despenalizar el aborto

Por Mireya Álvarez

Toluca, México.- “En este 2024 hay 79 carpetas de investigación en contra de mujeres que abortaron, en 2022 fueron más de 144 carpetas, fueron más carpetas por aborto que por feminicidio, esto nos da prueba de que se sigue criminalizando en un 118 por ciento, y esto puede acrecentarse y hacer más fuerte tu pena según la forma en que te van a juzgar, declaró Justine Rodríguez, miembro del colectivo “Marías Aborteras”, quien junto con otras integrantes de la “Marea Verde” en al entidad mexiquense se manifestaron a un costado de la Cámara de Diputados con la finalidad de que los diputados de la LXII Legislatura sometan al Pleno la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo.

Aunado a ello, explico que buscan una aproximación con los y las legisladoras para darles información acerca de por qué es tan urgente y necesaria la despenalización del aborto en el Estado de México, “no podemos como organizaciones seguir supliendo las carencias del estado y de todos los servicios de salud que deberían ofrecernos”.

Además, lamentó que no hay cifras certeras de cuántas mujeres han perdido la vida durante la interrupción del embarazo porque los hospitales no los registran y el Estado no las exige, lo cual dijo, impide tener información que ayude a la gestión de nuevas y funcionales políticas públicas.

“De 2002 a 2019, la entidad registro dos mil 791 defunciones maternas, de las cuales 310 sucedieron en adolescentes y 209 muertes fueron por abortos. Además, durante el 2019 se registraron más de 11 mil egresos hospitalarios por abortos, de los cuales desafortunadamente muchas ocasiones de ellos no se registraron como abortos en adolescentes, sino como hemorragias obstétricas, esto por temor de los doctores a ser criminalizados, entonces cómo se van a generar políticas públicas, estamos buscando esta despenalización para que deje de haber vacíos en el tema de derechos sexuales y reproductivos en general”, declaró.

Por su parte, María del colectivo “Marías Aborteras”, aseguró que el Congreso local tiene una deuda histórica por su derecho a decidir sobre su cuerpo, para lo cual se entregó un documento a las diputadas a favor de su autonomía plena como mujeres, el respeto a su capacidad de gestar, apelando al acceso a la salud pública y al goce de sus derechos sexuales.

Recordó que el 28 por ciento de las mujeres que acuden a clínicas en la Ciudad de México para practicarse un aborto son originarias del Estado de México, además de que entre el 12 por ciento y el 14 por ciento de los abortos en el país aún se realizan de manera clandestina. Apelamos a nuestra necesidad de actualizar nuestro marco normativo estatal en armonía con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción de inconstitucionalidad en el sentido de la despenalización del aborto”, refirió.

Finalmente, hizo un llamado a la Legislatura para que responda a las necesidades de las mujeres mexiquenses, recordando que tanto la gobernadora como las legisladoras se comprometieron durante sus campañas a cuidar la salud de todas las mexicanas. “Es ahora cuando debe implementarse esta acción”, concluyó.

Las representantes de los colectivos cerraron la circulación para recibir a los legisladores en quienes confían que se aprobará dicha ley, tras acusar que en la entidad hay mujeres que se encuentran privadas de la libertad por abortos espontáneos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *