EDOMEX

Comerciantes del centro de Toluca alertan por graves afectaciones económicas

* Debido a marchas y piden orden en próximas movilizaciones……

Por Mireya Álvarez

La presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, advirtió que las constantes manifestaciones y cierres viales en el primer cuadro de la ciudad han generado afectaciones severas tanto en la movilidad como en la actividad comercial, provocando una disminución drástica en el flujo de visitantes y en las ventas de diversos negocios.

En entrevista, Valdés González señaló que, si bien las marchas afectan directamente el día de su realización, el impacto más grave ocurre después, cuando la gente deja de visitar el centro por miedo a nuevos bloqueos. “Las manifestaciones desincentivan la intención de la gente de venir al centro; cambian los hábitos de consumo y algunos ya no regresan”, lamentó.

La representante del Patronato afirmó que se han hecho esfuerzos para recuperar a los clientes perdidos y destacó que el festival reciente ayudó a atraer nuevamente a visitantes que llevaban hasta un año sin acudir. “Cuando estamos en paz, cuando todo está controlado, el centro es un excelente espacio para visitar”, aseguró.

En tanto, de cara a la próxima movilización del 15 de noviembre, Valdés González pidió al Ayuntamiento de Toluca canalizar el recorrido para evitar incidentes como los del pasado 12 de octubre, cuando se registraron daños y altercados que ahuyentaron a los visitantes y afectaron incluso a quienes viven en la zona.

Recordó que en manifestaciones anteriores se intentó impedir el ingreso de contingentes a los Portales y reiteró que esta medida debe mantenerse, asimismo, solicitó operativos municipales y estatales que garanticen orden y protección al patrimonio. “En la Ciudad de México ha funcionado dirigir las marchas hacia edificios gubernamentales, en recorridos ordenados”, explicó.

Añadió la necesidad de revisar que los contingentes no sean infiltrados por personas con otras intenciones y llamó a los manifestantes a mostrar “amor por la ciudad y por el patrimonio de todos”, pues los daños a inmuebles históricos y privados resultan onerosos y el recurso podría destinarse a otras necesidades.

La dirigente empresarial informó que, en días de marchas, cuando el tránsito se cierra algunos comercios registran caídas de hasta 80 o 90 por ciento en sus ventas, además, el temor generado entre visitantes provoca que la baja en afluencia continúe durante los días posteriores.

Ante ello, advirtió que el ambulantaje también ha tenido un repunte notable desde principios de año, especialmente en fechas con alta actividad comercial, por lo que recordó que la administración anterior dejó un centro histórico ordenado, pero actualmente se observan brotes importantes en zonas como el Planetario; en avenida Ignacio Rayón cerca del perímetro del Mercado 16 de Septiembre; por el Corredor Miguel Hidalgo y sus bocacalles, así como en Juan Aldama, Ignacio Allende, Hermenegildo Galeana y Avenida Benito Juárez.

Pidió al Ayuntamiento fortalecer la regulación para proteger a los comercios formales, garantizar banquetas libres para peatones y asegurar la integridad de las personas, pues algunos vendedores colocan comales y tanques de gas en la vía pública.

“Necesitamos apoyar la formalidad y que quienes se dedican al comercio tengan espacios dignos y establecidos, donde también contribuyan al erario”, sostuvo.

Finalmente, la empresaria reiteró que las autoridades deben actuar para mantener el orden en el centro, evitar el deterioro urbano y permitir la libre circulación, especialmente en vísperas del Buen Fin y las festividades de fin de año.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *