Por unanimidad, la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), aprobó realizar sesiones itinerantes en los municipios alertados, para dar seguimiento y evaluación de las acciones, así como verificar los avances en la ejecución de los recursos para mitigar las alertas.
Como parte del plan de trabajo de la Comisión, también se avaló realizar encuentros con colectivos de mujeres que buscan justicia por feminicidios y desapariciones; además de acciones para los 16 días de activismo contra la violencia de género, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 25 de noviembre al 10 de diciembre, que incluyen conferencias, difusión en redes sociales y eventos.
Tras solicitar a las y los legisladores una participación activa en el plan, la parlamentaria Ana Yurixi Leyva detalló que se necesita, para la comunicación y difusión de las acciones de este órgano legislativo, crear un micrositio y cuentas en redes sociales, para difundir los resultados, actividades y avances, así como campañas de concientización, y publicar memorias anuales.
En materia legislativa, el proyecto incluye fortalecer el marco jurídico respecto a violencia de género, así como difundir la legislación actual y los protocolos existentes para la atención, prevención, sanción y erradicación de estos actos.
Además, en los municipios se plantea fortalecer la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género, mediante el seguimiento al mecanismo para la operación de recursos, e impulsar acciones institucionales con los municipios alertados, a través de comisiones de prevención este tipo de violencia.
Se fomentará la participación ciudadana en actividades de seguimiento y evaluación para las declaratorias de violencia de género y desaparición, asegurando la rendición de cuentas en la atención de estos casos.
La legisladora Ana Yurixi Leyva reconoció que estas propuestas fueron enriquecidas con las aportaciones de las parlamentarias Brenda Colette Miranda Vargas y Jennifer Nathalie González López, de morena, María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) y Araceli Casasola Salazar (PRD).
En sus participaciones, la diputada Brenda Colette Miranda consideró al plan como un acto de responsabilidad legislativa y un compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, pues recalcó que el feminicidio y la desaparición son problemas graves que requieren atención urgente.
La legisladora Jennifer Nathalie López resaltó la importancia de la capacitación de las diferentes áreas de gobierno en sus tres ámbitos, así como la asignación de más recursos para atender estos temas, a través de los institutos de la mujer.
Al destacar la relevancia de la coordinación gubernamental, la legisladora Joanna Alejandra Felipe llamó a los municipios, especialmente aquellos con alerta de género, para comprometerse a erradicar la violencia.
Para los 16 días de activismo contra la violencia de género, la parlamentaria Mercedes Colín propuso que el 28 de diciembre se presente el mapa de feminicidios de México, que fue creado por la activista María Salguero de Bañuelos, cuyo trabajo ha sido reconocido por el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México y la ONU.
Cabe señalar que los municipios alertados con las declaratorias son: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.