La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Julieta del Río Venegas, aseguró que la próxima semana se reunirán con integrantes del órgano con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
Los comisionados del Inai buscan una reunión con el gobierno para reconocer los logros del órgano en materia de transparencia en el país.
“La próxima semana es prácticamente un hecho que nos va a recibir la secretaria de Gobernación, entonces creo que será un momento coyuntural para decirle a la maestra Rosa Icela, hace rato le comenté, son temas que tenemos que tratar sobre la mesa y uno de esos temas será este, uno de los 100 objetivos de la presidenta que va encaminado con nosotros”, comentó.
Del Río Venegas, dijo que uno de los 100 compromisos de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es precisamente la simplificación de trámites, la digitalización y que se reduzca 50 % del requisito y 80 % en digitalizar estos procesos.
Recordó que Sheinbaum propuso un sistema de arquitectura para que a través de la Agencia Digital se crucen todos los archivos y así poder encontrar actos de corrupción.
“Entonces, es una prioridad de la presidenta en todos los archivos (…) desde ahí todos los órganos garantes de transparencia tenemos una oportunidad en esta coyuntura que estamos viviendo, porque la presidenta le va apostar a los archivos, a la digitalización, simplificación de trámite para llegar, primero: ofrecer en ventanilla, el trámite rápido y ágil, en segundo lugar: cruzar actos de corrupción que eso también lo hace la Plataforma de Nacional de Transparencia”, precisó.
Indicó que es una oportunidad para que los órganos garantes de esta iniciativa que está detenida se fortalezcan en el tema de archivos.
Hay que resaltar que en su momento Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai, hizo un llamado para hacer un alto en el camino, “sentarnos a la mesa de diálogo, reconocer los logros alcanzados, pero también los yerros, y trazar un nuevo horizonte para la transparencia, el acceso a la información y la privacidad en México.
“En vez de plantear la eliminación del Inai, es que en el pleno de este instituto proponemos trabajar juntas y juntos en su modernización. La importancia y relevancia de figuras de regulación independientes, autónomas, especializadas e imparciales, como el Inai, es fundamental para la salud de cualquier democracia”, destacó.
Indicó que los derechos humanos son progresivos y su permanente cuidado y respeto no es un proceso aislado ni de la competencia de un actor unitario, pues demanda un compromiso integral por parte del Estado mexicano, así como la creación de obligaciones legales para las instancias públicas, de modo que puedan protegerse, exigirse, amplificarse y llevarse a la práctica de manera plena por parte de cualquier persona.
“La historia de México nos ha enseñado que no es con prisa como se ha construido esta gran nación, pero, sobre todo, que es con apertura al diálogo y tomando la opinión de diferentes sectores de nuestra sociedad que podemos fortalecernos como país”.
Sobre este tema, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que sí se platicará con el Inai, a través de Gobernación.
“El problema es que tiene muchos problemas el Inai. Aunque ayer en las redes de algunos del PRIAN manifestaron que, y otros comentócratas, que queremos la opacidad y… No, vamos a ser transparentes, pero tenemos nuestras reservas con el Inai. Si quieren platicar con la secretaria de Gobernación, lo pueden hacer, no se cierra”, aclaró Sheinbaum.