Por Martha Romero
Después de que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo concluyera con las entrevistas y diera a conocer la lista de las personas idóneas para estar en las boletas electorales el próximo 1 de junio, para ajustar las cifras recurrirán a los procesos de insaculación, informó el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Añadió que el fin de semana concluyeron con las entrevistas a los aspirantes a jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial por parte del Comité de Evaluación, con lo que ha terminado la fase de preparación previa a la insaculación que determinará a los finalistas que aparecerán en las boletas.
“Logramos hacer el 100 por ciento de las entrevistas, lo cual fue fundamental para tener una visión clara de los perfiles y determinar los mejores candidatos, y estoy seguro de que se llevará a cabo una excelente elección”, agregó.
Tras destacar que este avance representa un paso importante hacia la consolidación de un proceso transparente y participativo, aseveró que no está exento de desafíos por tratarse de una elección inédita en el Estado de México y seguramente va a haber errores en cuestión de que hasta los mismos candidatos de no saber cómo participar, pero creemos se van a ir resolviendo.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que la insaculación será de manera pública porque es una parte clave del proceso que definirá el orden en que los candidatos serán seleccionados para los cargos disponibles, con lo que se garantiza que el proceso sea transparente y equitativo.
Subrayó que si bien hay perfiles con una sólida formación judicial y una gran experiencia en el ámbito legal, también hay espacio para la participación ciudadana, fundamental para que el proceso sea inclusivo y represente verdaderamente a la sociedad mexiquense.
Expuso que como estipula la convocatoria, el 26 de febrero cada poder realizará su propia insaculación para tener la lista final de candidatos que aparecerán en la boleta el próximo 1 de junio.
Posteriormente, dijo, el 27 de febrero los tres poderes enviarán su lista final de candidatos a la Legislatura local y el 28 de febrero las tres listas serán enviadas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que comience con el proceso de impresión y llenado de los datos en las boletas.
Finalmente, sobre las impugnaciones, mencionó que el proceso de resolución de estas ya comenzaron, aunque algunas no procedieron debido a la falta de requisitos formales.