* El exdiputado local pidió al presidente de ese Poder tomar en cuenta los casos donde la Codhem ha señalado violaciones al debido proceso judicial de las personas injustamente privadas de su libertad……
Por Martha Romero
El actual presidente del Poder Judicial del Estado de México aún tiene la oportunidad de hacer justicia aplicando la Ley de Amnistía en los casos donde la comisión federal o estatal de Derechos Humanos han señalado violaciones al debido proceso judicial de las personas injustamente privadas de su libertad.
Max Correa Hernández, exdiputado local y proponente de la Ley de Amnistía que fue aprobada en enero de 2021 en el Congreso Mexiquense, exhortó a los jueces y magistrados de esta entidad a que en este periodo transitorio, antes de que el pueblo mexiquense elija a los nuevos integrantes del Poder Judicial local, tomen en cuenta las recomendaciones de la Codhem.
Afirmó que La Ley de Amnistía pudo ir un poco más allá que su similar a nivel federal en cuanto a su aplicación y ejecución en algunos delitos que no fueron considerados en un inicio, como los delitos de alto impacto.
Indicó que gracias a una propuesta de la organización ciudadana Zeferino Ladrillero, existe la posibilidad de aplicar la amnistía en los casos donde se haya emitido una recomendación por la violación a los derechos humanos de los presuntos agresores.
Por ello, el también activista social reiteró que el presidente del Poder Judicial mexiquense tiene la oportunidad de hacer justicia y que su paso al frente de esta institución no se recuerde como el de una voluntad que no se quiso manifestar a favor de la libertad.
En este contexto, lamentó la desaparición de la Comisión Especial de Amnistía en la Cámara de Diputados local, por lo que hizo un llamado a sus integrantes a instalarla con el fin de que los poderes del Estado, instituciones gubernamentales y organizaciones ciudadanas de derechos humanos tengan un espacio institucional para dialogar y decidir sobre este tema.
“Si hay voluntad para cambiar a unos de los poderes del Estado, como lo es el Poder Judicial, a través del voto ciudadano, también debe haber voluntad de reponer una Comisión Especial de Amnistía que le dé seguimiento a la aplicación de la Ley”, concluyó.