* Su construcción empezará en el 2025, ofreciendo mayor comodidad y contribuyendo al medio ambiente……
Por Mireya Álvarez
Con la finalidad de tener un nuevo sistema de transporte y mejorar la movilidad en una de las áreas más transitadas del Estado de México, con la reducción de tiempos de traslado, ofreciendo mayor comodidad y contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. Se estima que un tiempo de 18 meses y con una inversión que pretende superar los mil millones de pesos, en beneficio de cerca de 150 mil habitantes del Valle de Toluca, se anunció la construcción del primer Mexibús en 2025.
En entrevista, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González informó que esté proyecto es parte del Plan de Desarrollo del Estado de México, por ello se realizan los estudios pertinentes que pueden llegar a la conclusión de que es viable con base en criterios de demanda y uso, por lo que el análisis responde a las necesidades reales de movilidad en la región.
“Este es el inicio para que dejemos atrás las personas-camión y pasemos a que haya empresas. Nunca ha habido un Mexibús en Toluca, sería el primer Mexibús, ya están haciendo los estudios, se va a llevar a cabo porque esta en el plan de desarrollo”.
Sibaja González abundó que el Mexibús será un proyecto innovador, ya que es la primera vez en la que se pondrá en marcha este tipo de sistema masivo en el corredor de Avenida Las Torres, atravesando los municipios de Zinacantepec,Toluca, San Mateo Atenco y Lerma.
Asimismo el funcionario estatal informó que es un proyecto en conjunto con la iniciativa privada, y que hasta el momento hay seis empresas involucradas, lo cual habla de los beneficios como el que, “los transportistas tienen más ingresos, ya que existe una menor oferta, es decir, menos buses peleándose el pasaje; el conductor tiene un mejor salario, porque no hay fuga de capital y el ciudadano tiene un mejor servicio”.
Finalmente dijo que se incluirá la modernización tecnológica del sistema, como la implementación de pagos digitales.