JUSTICIA

Con Operación “Fortaleza” aseguran 2,800 toneladas de autopartes robadas

En el marco de la “Operación Fortaleza”, personal de las Fiscalías Generales de Justicia y Secretarías de Seguridad Ciudadana de la ciudad y estado de México, catearon e inspeccionaron 82 inmuebles relacionados con el robo y desmantelamiento de vehículos, venta de autoparte y documentación vehicular apócrifa, hechos en los que resultaron lesionados cinco policías, quienes se encuentran fuera de peligro.

Aproximadamente tres mil toneladas de artículos hurtados fueron decomisadas, al igual que 82 inmuebles asegurados.

De acuerdo a las dependencias referidas, el operativo en comento, se realizó en dos alcaldías de la ciudad de México y 17 municipios del estado de México.

En los cateos y verificación de inmuebles participaron cientos de efectivos ministeriales y policiales, quienes, en todo momento y pese a la agresión armada y con objetos contundentes de que fueron atacados observaron respeto absoluto por los derechos humanos.

“Los inmuebles eran utilizados para el desvalijamiento y remarco de unidades, el acopio y la venta de vehículos o autopartes hurtadas. Las acciones forman parte de la Estrategia Metropolitana contra el Robo de Vehículo y de Autopartes que se desarrolla en ambas entidades, fueron ejecutadas 82 técnicas de investigación de cateo y verificaciones; 30 de estas en dos alcaldías de la Ciudad de México y 52 en 17 municipios del Estado de México en lugares y establecimientos identificados como lotes de vehículos, talleres mecánicos, “deshuesaderos” y refaccionarias”.

Se precisó que en la capital del país los cateos e inspecciones se ejecutaron en locales ubicados en las colonas Doctores y Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc y en el corredor Ermita Iztapalapa, colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa, donde fueron aseguradas alrededor de mil 600 toneladas de autopartes y diversas piezas con reporte de robo.

“En el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad llevaron a cabo el aseguramiento de 36 inmuebles, aproximadamente mil 200 toneladas de autopartes de las que no se acreditó su legítima procedencia, 24 vehículos y motores con reporte de robo vigente o medios de identificación alterados, cabinas de tractocamiones, placas de circulación vehicular con reporte de robo, así como inhibidores de señal, equipos de comunicaciones y narcóticos entre otros indicios”.

Por lo que hace a la vecina entidad, las acciones operativas se llevaron a cabo en los municipios de Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango. Para estos despliegues operativos se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y policiales municipales tanto del Valle de México, como Zona Oriente y Valle de Toluca.

En el municipio de Valle de Chalco, las fuerzas de seguridad fueron agredidas por un grupo de civiles con disparos de arma de fuego y objetos contusos, por lo que los elementos del orden, con el legítimo uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, realizaron disparos disuasivos al aire.

De esta acción resultaron lesionados cuatro policías municipales y un elemento de la Fiscalía del Estado de México, quienes se encuentran fuera de peligro.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *