NACIONAL

Conavim pide a PJF reformas profundas para proteger a mujeres de violencia

Spread the love

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), advirtió que no se podrá garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre violencias si no se da una reforma de gran calado al Poder Judicial.

Durante el Sexto Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) llevado a cabo en Morelia, Michoacán, la comisionada nacional recordó que el cuello de botella y el impedimento para que las mujeres accedan a la justicia está en el ámbito judicial.

“El Poder Judicial tiene que reformarse y tiene que haber una reforma de gran calado para que las mujeres podamos acceder a la justicia; la mayor cantidad de casos que tiene el Poder Judicial afectan la vida de las mujeres porque se trata de casos vinculados a la pensión alimentaria, y a la guarda y custodia. Se acumulan por miles los expedientes en cada uno de los rincones de este país”, expresó.

Alanís Sámano hizo un llamado a las fiscalías de los estados a que no revictimicen a las mujeres, judicialicen el mayor número de casos, detengan a los agresores, clasifiquen correctamente los delitos y acaben con el rezago en las carpetas de investigación.

Por otra parte, la titular de la Conavim señaló que para garantizar la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias se necesita de los otros poderes.

“No ha sido una tarea sencilla, es desafiante, sobre todo cuando hay elementos de carácter cultural e histórico que atraviesan este fenómeno”, alertó.

Sostuvo que existe la instrucción desde la Presidencia de la República para poner énfasis en la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias que afectan a las mujeres más vulnerables.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *