NACIONAL

Concamin llama a defender a los reguladores energéticos

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llamó a cuidar y defender los organismos autónomos reguladores energéticos del país, pues garantizan el funcionamiento y competencia en el sector.

Tras reconocer los beneficios que se han observado en la economía por la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el líder de los industriales, José Abugaber Andonie, comentó que la labor de los órganos autónomos como la Comisión Reguladora Energética (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es “fundamental”, por lo que “debemos cuidar que sean garantes de buen funcionamiento del sector energético y de una sana competencia dentro del mismo”.

“La defensa de estos organismos la plasmamos con lo que hicimos recientemente en el Parlamento Abierto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, dijo en su participación en la inauguración de la Convención 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Anotó que “en estos tiempos de elevada inflación e incertidumbre financiera internacional debemos defender también la autonomía de la política monetaria de nuestro Banco de México. Nuestra democracia y libertad de elegir, defendiendo al INE”.

Apuntó que Concamin también apoya la petición de la Onexpo, organización que representa a empresarios gasolineros de 32 entidades del país, de que los reguladores retomen la resolución positiva de permisos de operación y resuelvan cualquier otro “cuello de botella” en su eficiente operación.

Esto luego de que Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE, señaló que ese órgano regulador sumó hasta 15 mil solicitudes en el sector de hidrocarburos, pero para destrabar todo se ha regresado las facultades a la unidades de hidrocarburos, electricidad y gas.

Anotó que la industria gasolinera en México pasó de ser un sector cerrado y monopólico a ser un sector abierto, competitivo, lo cual consideró como “un efecto positivo que provoca competitividad en las industrias”.

En la Convención Onexpo 2022, que reúne a más de 2 mil gasolineros y empresarios de almacenamiento, distribución, expendio de combustibles y proveedores de servicios de todo el país, reconoció que este fue uno de los sectores que más estragos sufrió durante la pandemia.

Apuntó que la guerra en Ucrania ha incidido en los precios internacionales del del petróleo, pero reconoció que gracias a que el gobierno federal ha suprimido el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la economía de las familias se ha beneficiado y también a los expendedores de gasolinas.

“Sin duda ha sido con un costo fiscal importante, pero es fundamental, ya que gracias a estos apoyos a los precios de los combustibles, las familias pueden tener el ingreso para adquirir alimentos y otras mercancías que producimos los industriales de México”, dijo.

“Hemos visto que la iniciativa del gobierno a través del PACIC ha beneficiado a los hogares mexicanos, y parte fundamental de esto es el apoyo a los energéticos”, agregó.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.