Durante el Foro Virtual “Maternidades desde el Paradigma de la Neurodiversidad”, en el que especialistas y madres autistas con hijas e hijos autistas compartieron sus vivencias, el secretario general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jesús Ponce Rubio señaló la importancia de concientizarnos sobre la neurodiversidad, para transformar el entorno social y las actitudes individuales, a fin de lograr una plena inclusión y consolidar sociedades democráticas y entornos vivenciales en igualdad de oportunidades.
El Foro Virtual se realizó en el marco del Convenio de Colaboración con la Red de Académicas Feministas, encabezada por la Dra. Fátima Esther Martínez Mejía y en coordinación con la directora de la Facultad de Humanidades de la UAEMÉX, Beatriz Adriana González Durán, con la participación de panelistas de Estados Unidos, Argentina, Chile y México, quienes con sus aportaciones abonan a la prevención de la espiral de violencia y discriminación hacia la neurodivergencia.
Ponce Rubio reconoció que en México, poco o nada se conoce sobre el capacitismo -discriminación contra las personas con discapacidad-, y cada vez más se normalizan situaciones que excluyen socialmente a grupos de atención prioritaria, por tanto, el Foro Virtual busca promover, visibilizar y fomentar la inclusión de la neurodiversidad, señalar la existencia de la diversidad de cerebros y mentes humanas y apreciar características sensoriales, neurobiológicas, comunicativas y sociales como parte del desarrollo.
La neurodiversidad, dijo, refiere condiciones neurobiológicas, los trastornos del Espectro Autista, por Déficit de Atención (TDA), de la comunicación, del aprendizaje, discapacidad intelectual o condiciones psiquiátricas, por ello, se deben comprender las limitantes en el entorno, actitudes, prejuicios y estigmas de las personas.
Durante el Foro Virtual “Maternidades desde el Paradigma de la Neurodiversidad”, se llevaron a cabo cuatro Diálogos: en primero, denominado “Cambiar nuestra mirada”, participaron la especialista en autismo, Marianela Furriol y la Mtra. En Lingüística Hispanoamericana, Trinidad Jiménez Gili, moderadas por la Dra. Fátima Esther Martínez Mejía; en el segundo “Validación y empoderamiento de infancias neurodivergentes”, estuvo la asesora de comunidades inclusivas, Andrea Arenas Díaz y la especialista en Salud Mental, María Teresa Martínez Urby, moderadas por el Dr. Daniel Jhovani Arzate Díaz.
En el tercer Diálogo “Hacia un entorno amable con neurodivergencia” moderado por la psicóloga María Guadalupe Hernández Nicolás, intervinieron la psicóloga María Ignacia Montes Goldenberg y la Dra. en Humanidades Laiza Sabrina de la Torre Zepeda; y en el cuarto “La experiencia de la maternidad en las mujeres autistas”, moderado por la Jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad y Personas Adultas Mayores, de la CODHEM, Ana Karen Vargas Esquivel, la asesora en Organización y Productividad Neurodivergente en la Asociación Por el Bienestar Planetario, Roxana González Villegas y la Co-fundadora del Colectivo Espectro Autista Brillante, Jazmín González Cruz, compartieron su experiencia como mamás autistas.