CULTURA

Concluye el Concurso de Oratoria “La Fuerza de la palabra” IEEM 2023

Spread the love

A fin de incentivar la participación activa de la juventud en la vida democrática de la entidad, se llevó a cabo la final de la segunda edición del Concurso de oratoria “La fuerza de la palabra” organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Las y los 18 concursantes finalistas originarios de 15 municipios de la entidad mexiquense, presentaron sus disertaciones sobre temas político-electorales, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que estas prácticas donde se abordan temas de actualidad benefician a las y los concursantes, quienes fortalecen sus capacidades de argumentación y razonamiento, y también a la sociedad en general, debido a que sirven como un semillero de ideas, donde se ofrecen soluciones novedosas a los temas de actualidad.

Pulido Gómez afirmó que, en la democracia, la ciudadanía tiene la responsabilidad de involucrarse activamente en las cuestiones públicas y que la Oratoria es un medio que fomenta el intercambio de ideas para la toma de decisiones.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática, Patricia Lozano Sanabria, destacó que en esta edición del Concurso de oratoria se inscribieron 649 jóvenes procedentes de 93 municipios y la etapa eliminatoria se realizó en siete sedes regionales, de las cuales surgieron las 18 personas que pasaron a la final.

Lozano Sanabria destacó que a través de la Oratoria se hace un llamado a la sociedad para adquirir un compromiso con la democracia y que, a través de estos ejercicios, la juventud demuestra su interés por el bienestar de la sociedad y su compromiso para asumir responsabilidades en el ámbito público.

El jurado calificador estuvo integrado por la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Gabriela Leyva Méndez; la especialista en oratoria y declamación, Bárbara Rubí Ortega y el Director del Centro de Actividades Culturales de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEMéx, Javier de Jesús López Castañares quienes, para tomar la decisión final, valoraron los criterios de: discurso, uso de la voz, lenguaje, actitud y espíritu.

En la categoría “A”, de 18 a 21 años, el primer lugar fue para Lucía Isabel Munguía García; el segundo lugar para Perla Joselín Acevedo Ramírez y el tercero para Ulises Jiménez Rodríguez.

En la categoría “B”, de 22 a 25 años el primer lugar lo obtuvo, Josué Covarrubias González; el segundo, Alexia Reza Reyes y el tercer puesto fue para Daniela Guadalupe Dolores Gómora.

En la categoría “C”, de 26 a 29 años, el premio al primer lugar fue para Emmanuel Hernández Rodríguez; el segundo para Laura Elena Tudela Poblete y el tercer sitio fue para Yurel Juana Segovia Pérez.

En la final de este concurso estuvieron presentes las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado y Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona; acompañados de representaciones de los partidos políticos y público en general.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en X e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *