La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó pruebas contra Josué Palma Ramírez y Omar Armando Hernández Ortega por el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, en Ixtapaluca, por lo que fueron sentenciados a 66 años y 3 meses de prisión.
El 8 de julio de 2023, los ahora sentenciados arribaron a la calle Huanitzin, colonia Tlayehuale, donde se aproximaron a un vehículo estacionado, marca Suzuki, color azul, a bordo del cual se encontraban las cinco víctimas. Estos individuos realizaron detonaciones con armas de fuego en contra de estas personas, ocasionando la muerte de cuatro de ellas, en tanto que una más resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, sin embargo, perdió la vida, derivado de las heridas que presentó.
Una vez que cometieron esta agresión, Josué Palma Ramírez y Omar Armando Hernández Ortega, huyeron a bordo de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru.
Por estos hechos fue iniciada una investigación por homicidio calificado en agravio de cinco víctimas, además fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar a estos dos sujetos como implicados en los hechos, por ello el Representante Social solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra.
En octubre de 2023, agentes de la Policía de Investigación, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), a través de la CONAHO y Policías Municipales de Ixtapaluca aprehendieron a estos individuos y los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Luego de revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, y tras proceso legal, la Autoridad Judicial dictó esta sentencia de condena contra los acusados, además les fijó multas de 462 mil 887 pesos y 227 mil 190 pesos como reparación del daño, en tanto que suspendió sus derechos civiles y políticos.