MUNDO

Condenan a 38 años de prisión a Genaro García Luna

La Corte del Distrito Este de Nueva York condenó a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de México, a 38 años de prisión, con una multa de dos millones de dólares y la posibilidad de otorgarle libertad condicional de 5 años, por cinco cargos relacionados con el narcotráfico en los Estados Unidos.

Durante su audiencia, Genaro García Luna vistió un traje azul marino, camisa blanca y una corbata café. Delante del juez Brian Cogan leyó un mensaje en el que repitió la mayoría de las líneas que había escrito en la carta que envió previamente, solicitando clemencia en su sentencia.

Aún se desconoce a qué prisión será enviado, pero le queda el derecho de apelar la sentencia dictada este 16 de octubre.

Apenas el pasado 19 de septiembre el fiscal General del distrito este de Nueva York, Breon Peace, pidió al juez que aplicara cadena perpetua al secretario de seguridad pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por haber “explotado su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la que juró perseguir”.

La respuesta llegó cinco días después por parte de su defensor en jefe Cesar de Castro, quien sugirió a Cogan que 20 años eran suficientes para los delitos cometidos por su cliente.

Antes de conocer su sentencia, García Luna adelantó que apelará todo el proceso, esperando que jueces de una corte distinta miren su proceso con otros ojos y traten de corregir lo que él reclama como “un juicio injusto”.

El martes 17 de septiembre García Luna envió a varios medios una carta en la que se etiquetó como “un hombre que respeta la ley” e insistió en declararse “inocente”. Señaló a los fiscales neoyorquinos de no “probarle ninguno de los cargos de su acusación” pues sólo presentaron “pruebas falsas” y “testigos criminales” además de que buscaron “crear un complot” con otros reos del Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, para grabarlo y tratar de incriminarlo en delitos.

Al dictar la sentencia, el juez le dijo al exsecretario de Seguridad de México que le iba a dar una luz al final del túnel y por eso no lo condenaría a cadena perpetua. Sin embargo, dijo que al haber sido un facilitador del Cártel de Sinaloa, era igual en su comportamiento que Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 21 de febrero de 2023, un jurado calificador integrado por 12 ciudadanos de Nueva York, por unanimidad declararon culpable a García Luna de cinco delitos por narcotráfico y de haberle mentido a un agente migratorio que le impugnó Estados Unidos.

García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón fue detenido por agentes de la DEA en diciembre de 2019, en Dallas, Texas, tras ser acusado formalmente de narcotráfico y de mentir a un agente migratorio.

La condena dictada por Cogan, significó un fracaso para los fiscales federales del Departamento de Justicia que le habían pedido al juez que castigara con cadena perpetua al confidente del expresidente Calderón.

El tortuoso y largo peregrinaje de García Luna en la Corte Federal en Brooklyn que inició en 2020, no termina con la sentencia dictada por el juez Cogan ya que tiene la opción de cooperar con los fiscales que lo procesaron judicialmente en Brooklyn.

Durante el juicio en Brooklyn, varios narcotraficantes que integraron al Cártel de Sinaloa y en especial a la Fracción de los Beltrán Leyva, como Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, declararon que a cambio de sobornos García Luna facilitaba operaciones y proporcionaba información confidencial del gobierno de Calderón en contra del narco.

El exencargado de la seguridad de México en el también llamado “Sexenio de la muerte”, tiene la posibilidad de evitar purgar los 38 años tras las rejas en alguna prisión federal estadunidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le mantiene sobre la mesa a García Luna de 57 años, la oferta de que se convierta en testigo cooperante con lo que podría conseguir eventualmente que Cogan le reduzca la condena a unos de siete años de prisión.

Como testigo cooperante de los fiscales federales de Estados Unidos, García Luna tendría que proporcionarles información sobre quienes más –funcionarios federales, inclusive expresidente si fuera el caso, militares, gobernadores y policías, por ejemplo, durante los sexenios de Calderón y de Vicente Fox– estuvieron coludidos con el narcotráfico internacional y los cárteles mexicanos.

Bajo un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia y si le reducen la condena a unos cuantos años, García Luna podría quedar en libertad en Estados Unidos en poco tiempo porque a su castigo se le reducirían los casi cinco años que lleva en la cárcel desde que fue arrestado.

Estará en manos de los abogados de García Luna y de él si acepta el acuerdo de cooperación, con el que incluso evitaría que se le extradite a México donde se le acusa de delitos contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero, entre otros cargos que le achaca el gobierno federal.

“Tomo millones de dólares en soborno del cartel de Sinaloa y permitió el ingreso de drogas a Estados Unidos”, así titula un comunicado del Fiscal de Estados Unidos, Breon Peace sobre la determinación del caso.

“García Luna, quien alguna vez estuvo en la cima de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, afirmó en un comunicado el Fiscal Federal.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *