CULTURA

Confirman existencia de templo prehispánico en cima del cerro San Miguel de Atlixco

En Atlixco, es común escuchar la leyenda sobre que hubo un teocalli o templo prehispánico en la cima del cerro San Miguel, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habría confirmado el relato al hallar vestigios.

El proyecto Centro INAH Puebla indagó en el atrio de la capilla a San Miguel Arcángel ubicada en la cima del cerro entre julio y agosto de 2023.

Los arqueólogos Miguel Medina Jaen, Carlos Cedillo Ortega y Elvia Cristina Sánchez de la Barquera, emprendieron una serie de sondeos al interior y exterior del atrio, con los cuales se localizaron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras, además de encontrar fragmentos de vasijas de barros, ornamentos de piedra y herramientas de la época que corresponden al periodo Preclásico Tardío al Posclásico Temprano mesoamericanos.

De acuerdo con el informa del INAH, se programó un pozo en el atrio del inmueble católico con el fin de verificar la existencia de un templo prehispánico, con ello, a 25 centímetros bajo el nivel actual del atrio, se encontraron restos de un piso de origen prehispánico, delimitado por piedras pegadas con lodo y que estaría elaborado de cal y arena.

A 90 centímetros de ese hallazgo, se localizó un segundo piso que permitió confirmar un teocalli en la cima del cerro con al menos dos etapas constructivas, sin definir aún a qué deidad estaría dedicado.

Los arqueólogos han indicado de acuerdo a la Monarquía Indiana de fray Juan de Torquemada y la tradición oral de Atlixco, el teocalli podría estar dedicado a Tláloc, Macuilxóchiyl o Quetzalcóatl, por lo que se espera que más adelante, los expertos puedan definir a quién estaba dedicado este templo, mismo que confirma la creencia popular con más de 400 años de antigüedad.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *