A través de la presidencia del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha notificado que “el incremento en los presupuestos de las instituciones de Educación Superior corresponderá a 3.5 % por ciento, relacionado con el porc ntaje inflacionario”.
Así lo informó la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de un comunicado, en el cual indica que los titulares de las secretarías de Hacienda, de Educación Pública y de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, refirieron que el contenido del texto aclaratorio emitido por la Secretaría de Hacienda será de aplicación para las IES Públicas.
La asignación del presupuesto será dado a conocer a la comunidad, en cuanto las correcciones al PEF sean publicadas e informadas oficialmente, tal como lo señaló Hacienda. La Cámara de Diputados aprobará dicho presupuesto, de conformidad con las leyes vigentes.
Los panistas convocaron a docentes, alumnos y comunidad de instituciones educativas sólidas, a exigir presupuesto digno. “Cuentan con las y los diputados del PAN, para combatir el desprecio intelectual y académico de la presidenta Sheinbaum”, señaló el diputado panista Federico Döring.
“Del único error voluntario del que tenemos que arrepentir, es que tanto mexicanos se dejaron engañar por ella y le dieron un voto de confianza hace meses”.
Por su parte, el diputado del PRI, Rubén Moreira, en relación con la rectificación de Hacienda sobre el presupuesto previsto para la UNAM y el IPN, afirmó que el problema es que también se recortaron recursos a otras casas de estudio, por lo que pidió trato igual para todas las universidades y escuelas de educación media.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que Morena le quita 8 por ciento de presupuesto a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), 8.2 por ciento a la Universidad Politécnica Nacional (UPN), 7.6 por ciento al Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Añade que también se le quita 9.1 por ciento al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), 4.5 ciento al Colegio de Bachilleres y 2 por ciento al Conalep.
Por otra parte, se tiene conocimiento que la Universidad de las Lenguas Indígenas, inaugurada el sexenio anterior, no tiene recursos económicos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025; es el tercer año consecutivo que la universidad no tiene recursos económicos propios.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) compartió a este diario una proyección de 142 millones de pesos que, en una primera etapa, contemplaban 90 millones de pesos para inversión del inmueble y 52 millones en gastos de operación que aseguraba el INPI, los cuales estarían etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.