MUNDO

Congela EU cuentas de nueve mexicanos vinculados al CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a una red de nueve ciudadanos mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas letales, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación. Estas sanciones, impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), buscan congelar los activos de los individuos designados en Estados Unidos y prohibir las transacciones financieras con ellos.

“El CJNG es una violenta organización de tráfico de drogas con sede en México responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas letales que se trafican a los Estados Unidos”, detalló el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

La medida se produce en el marco de la creciente preocupación por la crisis de opioides en Estados Unidos, que aseguran que es causada en gran medida por el tráfico de fentanilo desde México. Las autoridades estadounidenses consideran que algunos de los individuos sancionados desempeñaron un papel crucial en las primeras etapas de esta crisis por su pertenencia al citado grupo delictivo originario de Jalisco.

“Esta acción subraya nuestro compromiso de atacar a las redes de proveedores y facilitadores que permiten el flujo ilícito de drogas letales hacia los Estados Unidos”, afirmó Bradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Los individuos designados enfrentarán una serie de consecuencias, entre las que destacan el congelamiento de activos, por lo que todos sus bienes en Estados Unidos quedarán bloqueados; se prohibirán las transacciones financieras con ellos y podrían enfrentar cargos civiles o penales por violar las sanciones impuestas.

“Todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas”, señaló la dependencia.

El gobierno de Estados Unidos ha destacado la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, las sanciones impuestas se coordinaron estrechamente con autoridades mexicanas, como la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Departamento del Tesoro aseguró que combatir “la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales” es una de las prioridades de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *