La reforma para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana quedó cancelada o en pausa, hasta que la presidenta el país Claudia Sheinbaum Pardo envíe una nueva iniciativa al Congreso de la Unión.
La titular de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados Federal, Maiella Gómez Maldonado, informó que el proyecto anterior –que ya había analizado desde hace varios meses– fue desechado porque nunca se formalizó su discusión al interior de dicho órgano legislativo.
Subrayó que, a pesar de que el Poder Legislativo organizó foros de discusión sobre el tema, el recorte a la jornada laboral en México se discutirá y aprobará hasta la titular de Ejecutivo Federal presente su nuevo proyecto.
La legisladora federal destacó que, solo con una nueva iniciativa, se podrá ofrecer certeza a los trabajadores del país, de que el recorte de la jornada de trabajo cuenta con el respaldo de todos los sectores de la economía.
Se espera que la nueva iniciativa llegue a la Cámara de Diputados a principios de febrero próximo, justo cuando inicie el primer periodo de sesiones del Congreso para 2025.
Trascendió que la discusión y aprobación del recorte a la jornada de trabajo se dará de forma paralela a la ratificación a la ley del Infonavit, dos de las más importantes reformas que están pendientes en el Legislativo.
Lo anterior, después de que –en diciembre pasado–, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y su dirigente, Francisco Cervantes.
En esa reunión, el presidente del CCE aseguró que ya estaba listo el consenso del sector empresarial, para hacer realidad el recorte de la jornada laboral a 40 horas sin afectar la generación de empleos en México.