Por Martha Romero
Con 54 votos a favor y 20 en contra, las, le y los integrantes del Congreso del Estado de México aprobaron las reformas al Poder Judicial. Fueron los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT los que votaron a favor, mientras que Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD votaron en contra.
El dictamen formulado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia tuvo un nuevo ajuste, mismo que señala que el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) será la instancia que elija a la persona que se encargará de la presidencia interina que entrará en funciones del 7 de enero al 30 de agosto de 2025.
Lo anterior mientras se elige al nuevo titular del Poder Judicial a través del voto directo de la ciudadanía, proceso electoral que estará a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que los nuevos presidentes durarán en el cargo 8 años, alineándose con la elección ordinaria del 2033, posteriormente el periodo será de 9 años.
En el dictamen aprobado también se prevé que el próximo año se sometan a votación la mitad de las y los cargos de juezas y jueces que estén vacantes o en proceso de retiro, es decir, 28 a 30 plazas para magistradas y magistrados, y alrededor de 115 plazas para jueces y juezas.
Serán electos ocho vacantes de ministros, 13 retiros programados que terminan su periodo en junio de 2025, y un promedio de siete a 10 plazas con derechos a prejubilarse, para un total de 28 a 30 plazas de magistrados.
De jueces, van por 13 vacantes, 15 retiros programados y 87 podrían considerarse en prejubilación; situación que el consejero jurídico indico, cumple con lo que la reforma solicita, sobre que la elección en 2025 sea de la mitad de los cargos judiciales, y con ello, aseguró que no se afectará a jueces ni ministros en funciones después de la elección.
También se propone desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado de México y en su lugar la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Estado de México, además de la reducción de tiempo en el poder de las y los magistrados que pasará de 15 a 9 años en el Tribunal Superior de Justicia.
Los posicionamientos:
Morena, PT y PVEM, a favor
A nombre del grupo parlamentario de Morena, el legislador Carlos Alberto Zurita Trejo sugirió a los grupos opositores a dicha reforma a que no tenerle miedo al pueblo del Estado de México y a la democracia, pues actualmente se viven tiempos de transformación; mientras que por el PT, el diputado Issac Josué Hernández Méndez dijo que es indignante escuchar que habrá sometimiento de un poder a otro, si fueron quienes tuvieron sometidos durante mucho tiempo a los mexiquenses.
PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, bancadas en contra
A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Salinas Reyes resaltó que detrás de la reforma esta la insistencia de la mayoría y sus aliados de cooptar al Poder Judicial y se abre la puerta al clientelismo judicial; mientras que por el PRI, la legisladora Mercedes Colín Guadarrama indicó que dicha reforma solo busca debilitar un poder para fortalecer a otro, además de que solo se reproduce la reforma federal.
Por el PAN, la diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez, indicó que esta reforma es una invasión a las esferas de los poderes y, finalmente, el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que es una mentira que el pueblo vaya a votar por magistrados y jueces, pues se van a elegir por nueve años y podrán reelegirse por otros nueve años, es decir, no es un equilibrio de poderes sino la partidización del Poder Judicial.
Cabe señalar que el dictamen será enviado a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, de los que por lo menos 64 de ellos deben votarlos a favor para que sea Constitucional.