Por Martha Romero
Durante el primer periodo ordinario de sesiones, la LXII Legislatura del Estado de México respaldó la política de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez con la aprobación de 29 iniciativas, en las que reflejó humanismo, sensibilidad social e interés por la reorganización gubernamental, y con lo que cumplió con planteado en los ejes del Plan de Desarrollo Estatal.
Entre las reformas aprobadas destacan las relacionadas a proteger a la niñez y juventudes de los riesgos de los retos virales de redes sociales, así como para la reincorporación de la perspectiva de género en los trabajos de planeación, organización, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales.
También, la iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para ampliar el derecho a solicitar el procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada del proceso penal por parte de las personas imputadas, pues se trataba de una facultad exclusiva del ministerio público, lo que acerca a la población a una justicia pronta y expedita, más accesible, eficiente, humana e igualitaria.
Sobre la organización de la infraestructura para brindar servicios públicos, fueron aprobadas 24 iniciativas para desincorporar y entregar en comodato inmuebles del patrimonio estatal y municipal, para la atención hospitalaria y judicial, particularmente para mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
También avalaron desincorporaciones en favor de los poderes judicial federal y estatal en los municipios de Luvianos, La Paz, Naucalpan, Ixtapaluca, Ecatepec, Tecámac, Chicoloapan, Ixtlahuaca, Toluca, Atizapán, Xonacatlán, Jiquipilco y Nezahualcóyotl.
Mientras que para dotar de certeza jurídica a los municipios de Axapusco y Nopaltepec, aprobaron la celebración de un convenio amistoso entre ambas demarcaciones.
Finalmente, aprobaron el Paquete Fiscal 2025 que contiene el presupuesto, leyes de ingresos estatal y municipal, así como reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el cual es congruente con el Plan de Desarrollo 2023-2029, potencializa la inversión social y el desarrollo sustentable, genera oportunidades, y fortalece el federalismo y la colaboración interinstitucional en beneficio de la población.