EDOMEX

Conmemora Cruz Roja Mexicana Día Mundial del Ambiente

* Con restauración hidrológico-forestal de cuencas, y tuvo como objetivo recuperar la fertilidad de 20 hectáreas de bosque en el predio La Cañada, del municipio de Temoaya……

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauración Hidrológico-Forestal de Cuencas que promovió la Protectora de Bosques del Estado de México, en el paraje La Cañada, del municipio de Temoaya.

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de Probosque, recordó que en el Estado de México hay aproximadamente 50 mil hectáreas de zonas forestales degradadas, por lo que es importante emprender acciones concretas para recuperar esos suelos de fenómenos como la deforestación, incendios forestales y la erosión.

Un total de 60 voluntarios de las delegaciones locales Ciudad de México, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Lerma, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Valle de Bravo y de la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana, pertenecientes a las Coordinaciones de Socorros, Capacitación, Juventud, Administración, Voluntariado y Prevención de Lesiones participaron primero en una capacitación en campo, a cargo de Sergio Cuevas Solórzano, Jefe del Departamento de Apoyo a las Plantaciones Comerciales de la Protectora de Bosques del Estado de México, para conocer y poner en práctica un catálogo de más de 30 técnicas de restauración de suelos.

En personal encabezado por Mateo Quintero Galván, Subcoordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, cavó cepas y plantó agaves que son las plantas que mejor fijan al suelo la humedad y son capaces de restituir la riqueza del suelo para recuperar los ciclos productivos del bosque.

Entre otras técnicas, se aplicaron sistemas de presas de piedra acomodada, presas de llantas, estabilización de taludes, cercas vivas y protección de riberas de arroyos.

En esta jornada participaron también productores forestales de Temoaya, Jiquipilco, Jilotepec, Amanalco e Ixtlahuaca, quienes operarán como monitores para capacitar a otros grupos de ejidatarios, comuneros y propietarios rurales para extender el beneficio de estas acciones a otras regiones del Estado de México.

Esta jornada formó parte del convenio de colaboración entre Cruz Roja Mexicana y la Protectora de Bosques del Estado de México; de esta manera esta institución dirige su actividad medioambiental a promover la vida y la seguridad de las personas, las riquezas naturales y los valores de protección del medio ambiente, evitando toda amenaza que provoque la desigualdad social y la pobreza extrema.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *