CAMBIANDO DE TEMA

Consensos, diálogo entre partidos políticos y aspirantes a la gubernatura, por el bien del Estado de México: EVV

* Encuentros con diversos actores políticos de la entidad, causales. “Estamos haciendo política”……

Karina Rocha/Karina Libien

-Capítulo segundo-

En política “nada es casualidad”. Continuando con la entrevista que concedió el diputado local y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, a unomásuno y Diario Amanecer de México, a raíz del encuentro que tuvo con Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal aliancista, este nos comentó que la plática sostenida con la legisladora fue de político a político y que el tema en común es ver hacia adelante y por el bien del Estado de México.

Sabemos que Herrera Anzaldo, como mujer, como diputada federal y como política que es, se considera una importante pieza para el Estado de México, por lo que las relaciones que se den en torno al proceso electoral de 2023, siempre serán consideradas como “de muy buena suerte”. En cuanto a las todavía aspiraciones de Herrera Anzaldo a la gubernatura del Estado de México, Vargas del Villar asegura que la diputada federal sigue una ruta de aspiración, lo cual es completamente legítimo.

Pero ese no ha sido el único encuentro “casual” que haya tenido el diputado albiazul, pues hace algunos días, durante un viaje relámpago que realizara Vargas del Villar a Madrid, sostuvo ese encuentro con el expresidente Enrique Peña Nieto, a lo que, a pregunta expresa sobre ese encuentro, nos comentó: “…Fue casual, llevé a mi hija por un viaje de generación y me lo encontré, y obviamente saludar a un expresidente o un exgobernador, ya fuera él, o Calderón o Vicente Fox, quien sea, pues es un gusto hablarle”. Y, aunque dicen que las casualidades políticas no existen, asegura Vargas del Villar que así fue.
Continuando con los encuentros casuales, y comentando con Enrique Vargas del Villar, sale a relucir Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano. ¿Será lo mismo? Recordemos que Juan Zepeda, dirigente estatal, aseguró que su partido contenderá solo en 2023, sin alianzas y que esa había sido la mejor decisión de ese instituto político.

Si bien es cierto que Enrique Vargas del Villar es un político conocido, reconocido y muy movido, llaman la atención esos encuentros como el que tuvo con Ana Lilia, con el expresidente Enrique Peña y posteriormente con Juan Zepeda, aspirante también a la gubernatura del Estado de México, pero más que un encuentro, no se puede dejar de lado que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, declarara de manera un tanto altanera que “…ir a la alianza con la coalición Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, es ir ‘al precipicio’”.

Al respecto, Enrique Vargas del Villar respondió: “…Aquí se tiene que hacer política todos los días. Juan es un gran amigo, yo lo apoyé en 2018, es una persona reconocida, senador por el Estado de México, y el hacer política es lo que debemos. Viene un proceso para el Estado de México, y lo tenemos que platicar con todos, estoy obligado a hacerlo”.

Ahora bien, ante el conflicto que enfrentan en estos momentos Enrique Peña Nieto, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y Enrique Vargas del Villar pugnando por una alianza, ¿no ha considerado usted que esa alianza pueda ser un ‘suicidio’ para Enrique Vargas?

“… No. Te repito, tenemos que hacer estudios antropológicos, cualitativos, focus group, de lo que piensa el Estado de México. No es lo que piensa Enrique Vargas, es lo que quiere el Estado. Ahí se verá, ahí saldrá lo que quiere el Estado de México”.

Ahora bien, al momento de acordarse la alianza, luego de los estudios, se va a consensuar y si al final le dicen a Enrique, “tú no eres el candidato”, ¿qué va a pasar?

“…Para llegar a esa parte, tiene que haber un sustento del porqué, y ese sustento debe estar muy claro del porqué no”.

En otro tema, en lo que a equidad de género se refiere, se decía que el PRI en Coahuila estaba obligado a lanzar a una mujer como candidata, recordando que su proceso electoral se da a la par del proceso electoral del Estado de México; sin embargo, en aquel estado hacen sus movimientos “de grupo de poder” y se aferran a un candidato hombre, por lo que, en el Estado de México, el PRI se vería obligado a mandar a una mujer como candidata.

Pero recién se anuncia que los partidos políticos que estarán en contienda estarían obligados a lanzar a una mujer como candidata. ¿Qué opina Enrique Vargas al respecto?

“…Coahuila lanza una iniciativa que es una reforma electoral en donde dice que los partidos políticos pueden poner hombre o mujer y en la que sigue es la alternancia de género. Esa se cae y en el INE en comisiones se dice: los partidos políticos a más tardar en octubre, tendrán que mandar sus lineamientos de candidatos hombre y mujer, siempre viendo por la rentabilidad para las mujeres. En la parte de la rentabilidad del PRI y Acción Nacional, la rentabilidad es Coahuila, donde forzosamente tiene que ir una mujer. Esto quiere decir que tanto PRI como PAN en el Estado de México pueden ir con hombre”.

Sin embargo, antes de este consenso, en el Esta-do de México, el PRI-Gobierno del Estado de México se aferra, aún, en mandar a una mujer, Alejandra del Moral. Luego del encuentro priista que se llevó a cabo en el Estado de México, donde rindió protesta Erick Sevilla como líder estatal del PRI, evento que encabezó Alejandro Moreno, líder nacional de este instituto político, este dio luz ver-
de a la alianza “Vamos por el Estado de México” y vamos con Alejandra del Moral.

Esto se leyó que “… si vamos por alianza, nosotros, priistas, mandamos sobre la alianza”. En ese tenor, tienen los mexiquenses que saber, de Enrique Vargas del Villar, ¿qué está aportando en estos momentos al Estado de México para merecer ser el candidato a la gubernatura del Estado de México?

“Yo voy a seguir trabajando en los próximos meses, en donde la ciudadanía puede ver el trabajo que hace Enrique Vargas en todo el Estado de México. Experiencia de Gobierno tengo, y muy probada. Huixquilucan es el municipio mejor calificado, es un referente a nivel nacional. En los próximos meses se irá viendo quiénes son los mejores perfiles para gobernar y ahí estaremos nosotros participando”.
¿Acción Nacional podría lanzar otro perfil? “… No, ya no”.

(Continuará)

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.