El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, y la titular de la Secretaría de la Mujer del estado de México, Mónica Chávez Duran, firmaron un acuerdo histórico para establecer las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en Chalco.
El evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Dirección de Bienestar, ubicado en la Unidad Habitacional Portal Chalco.
Durante su discurso, el aún presidente municipal agradeció la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer; así como de la alcaldesa electa Abigail Sánchez; de la diputada federal Anais Burgos y de la titular de la oficina de la Mujer en Chalco, Abimael Hortiales.
El alcalde Gutiérrez destacó los esfuerzos del gobierno de Chalco para apoyar a las mujeres chalquenses a través del programa Chalco Seguro Familias Unidas.
Este programa ha permitido trabajar estrechamente con las familias para reconstruir el tejido social, involucrando a padres de familia, profesores y alumnos en actividades comunitarias y senderos seguros.
Además, se ha proporcionado apoyo permanente y teléfonos de contacto para atender problemáticas específicas de las mujeres.
“Y hoy seguimos apoyando a la mujer chalquense, que es cabeza de familia, con la constitución de esta Red de Mujeres”, informó el edil Miguel Gutiérrez.
Por su parte, Mónica Chávez, titular de la Secretaría de la Mujer, agradeció al alcalde por su compromiso y apoyo. También reconoció la labor de la diputada Anais Burgos y las integrantes de la red de mujeres.
Chávez enfatizó que la violencia contra las mujeres es una de las peores manifestaciones y que el gobierno del estado de México, liderado por Delfina Gómez Álvarez, ha implementado políticas públicas para proteger y empoderar a las mujeres en zonas clave como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
El convenio fue firmado por el alcalde, la titular de la Secretaría de la Mujer y una representante vecinal, simbolizando el compromiso de trabajar juntos para generar mejores condiciones en las comunidades.
Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) tienen como objetivo fortalecer el tejido social y promover la igualdad de género en la región.