EDOMEX

Consulta para Reforma al Estatuto Universitario de la UAEMex ha recabado cerca de dos mil opiniones

* El encargado de despacho de la Rectoría dio a conocer que aún falta por contabilizar las opiniones enviadas por correo electrónico y las realizadas de forma presencial

Por Martha Romero

El encargado de despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Isidro Rogel Fajardo dio a conocer que la consulta para la Reforma al Estatuto Universitario e integrar una propuesta final, ha recabado cerca de dos mil opiniones, tanto por medios físicos como electrónicos.

Tras explicar que aunque la participación ha sido baja en línea, el proceso sigue abierto y aún faltan por contabilizar las opiniones enviadas tanto por correo electrónico como las recabadas de forma presencial, señaló que la consulta no es vinculante y el Consejo Universitario tomará en cuenta la tendencia de las opiniones recabadas para construir el dictamen final.

Agregó que también existen otros medios para enviar las propuestas y respetarán la tendencia respecto al sistema de voto por sector, que podría ser 2 para el alumnado, 1 para docentes y 1 para administrativos, lo que dependerá de la decisión del Consejo Universitario.

Después de que se llevará a cabo la primera mesa de diálogo con los integrantes del Enjambre Estudiantil Universitario, reconoció la voluntad política del estudiantado por entablar el diálogo, porque, aunque existía cierta desconfianza de manera inicial entre ambas partes, la conversación fluida permitió sentar las bases para una ruta conjunta en la modificación del estatuto vigente.

Rogel Fajardo resaltó que lo importante es escuchar todas las voces y las opiniones que llegan a través de los espacios académicos, directores, consejeros y la Abogacía General, pues no se trata de una consulta formal en términos legales, pero sí tendrá un peso sustantivo en la deliberación universitaria.

Añadió que si bien existen más coincidencias que diferencias con las propuestas planteadas por los estudiantes, aún hay puntos de debate como el artículo 104 que tiene que ver con la elección de las autoridades universitarias o la redacción final de los artículos 43 y 44, por lo que van a van a transparentar las opiniones y se observe la tendencia hacia esas modificaciones.

“Hay que ser muy claros, no son modificaciones que impliquen una transformación del estatuto, o sea, son ciertas precisiones que nos van a permitir avanzar en el articulado que tiene que ver primero con el 43, en segundo término la parte de la elección que nos va a permitir justamente llegar a esa parte de la democratización en proceso de elección”, resaltó.

Sobre al proceso de elección de Rectora de la UAEMex para el periodo 2025-2027, explicó que las etapas de auscultación cuantitativa y la designación por parte del Consejo Universitario, se puedan desarrollar durante el semestre en curso, pues ya sostuvo un acercamiento reciente con las aspirantes que se perfilan para el cargo y sus decisiones personales, así como los tiempos de la consulta, podrían modificar el panorama actual.

Finalmente, llamó al alumnado, docentes y personal administrativo, sectores que integran la comunidad universitaria, para que participen en la consulta que continuará abierta hasta el 25 de junio, pues dichas reformas representan una oportunidad para avanzar en la democratización interna de la UAEMex y recobrar la estabilidad institucional que ha estado comprometida desde el inicio del paro.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *