NACIONAL

Consultas públicas para revisión del T-MEC: Ebrard

Los gobiernos de México y Estados Unidos arrancaron de manera oficial las consultas públicas para la revisión del T-MEC hacia 2026.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), impulsado por el presidente Donald Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, enfrenta su primera revisión el próximo año, esto de acuerdo con el artículo 34.7 que dice: En el sexto aniversario de la entrada en vigor del Tratado (oficialmente, el T-MEC fue activado el 1 de julio de 2020), la Comisión de Libre Comercio se reunirá para llevar a cabo una revisión conjunta de su funcionamiento, a fin de evaluar cualquier recomendación presentada por alguna de las partes y decidir sobre las medidas apropiadas, permitiendo que cada uno formule recomendaciones con al menos un mes de antelación a la celebración de la reunión de la Comisión.

En el caso de México, el inicio de las consultas fue anunciado por Marcelo Ebrard, secretario de Economía y ‘negociador’ de Claudia Sheinbaum en las pláticas comerciales con Trump.

“Entre ahora y enero tenemos que hacer una evaluación de como funcionó el T-MEC, y estar listos con esas evaluaciones para iniciar la revisión del tratado”, explicó el secretario de Economía en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Ebrard publicó las bases de las consultas públicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el Diario Oficial de la Federación que, subrayó.

“Estamos pensando en algo muy fácil, muy sencillo, muy abierto, vamos a recibir todo tipo de comentarios por vía digital”, apuntó.

De acuerdo con las bases publicadas este miércoles 17 de septiembre, las personas, empresas y partes interesadas en participar en la revisión del T-MEC podrán entregar sus propuestas de las siguientes formas:

* Por correo electrónico: Podrán enviar sus observaciones a la dirección consultas.tmec@economia.gob.mx.

* Por sitio web: Visita el sitio buzontmec.economia.gob.mx en el que se te pedirá que elijas uno o varias capítulos del T-MEC y si tu comentario es una mejora, recomendación o preocupación.

* Por formato físico: La Secretaría de Economía recibirá documentos en la Oficialía de Partes ubicada en la calle Pachuca 189, en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tu documento debe estar dirigido a la Dirección General comisionada para América del Norte en la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

El plazo para enviar comentarios o recomendaciones para la revisión del T-MEC vence 60 días naturales después de la publicación en el DOF, es decir, el próximo 17 de noviembre.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *