Los programas sociales de apoyo a las mujeres y los jóvenes del gobierno estatal anterior, fueron los más auditados por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), como Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, Familias Fuertes y Jóvenes en Movimiento Edoméx.
El Informe de Resultados 2023 del OSFEM, este tipo de programas derivaron en 34 observaciones y 22 resultados ya que no se comprobó el uso y destino de los bienes y servicios a grupos vulnerables, pero tampoco se demostró el uso y canalización de los recursos.
En el caso del programa Familias Fuertes Salario Rosa, el informe establece que no se presentó evidencia de la entrega de los apoyos a la población vulnerable.
“Con base en la información requerida y presentada por la entidad fiscalizada durante la ejecución de los trabajos de auditoría, se presume que, en el ejercicio de sus atribuciones, pagó indebidamente bienes o servicios, sin haber presentado la evidencia comprobatoria y justificativa que demuestre la entrega de los apoyos a la población vulnerable, por tal, no se atendió la población objetivo”, sostuvo.
Refirió, se contraviene lo establecido en las Leyes de Desarrollo Social local y de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.
Con observaciones similares, se encuentran: Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, Jóvenes en Movimiento EDOMEX, Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia y Salario Rosa para el Campo.
Ante ello, la titular de este organismo, Miroslava Carrillo Martínez, aclaró que la función fiscalizadora no terminó con la emisión de este informe de resultados, ya que las entidades que han sido mencionadas con observaciones entrarán en un periodo de aclaración con la Unidad de Seguimiento.
De igual forma, aseguró que hubo varios ejecutores de los programas antes referidos, entre ellos: la Secretaría del Bienestar –Desarrollo Social-, la del Campo, la del Trabajo, Cultura y Turismo, de Desarrollo Económico, de Educación Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, así como el Sistema DIF estatal, los cuales dispusieron de recursos específicos.