EDOMEX

Contraloría del Edomex ha recibido 86 mil denuncias contra servidores públicos

En lo que va de la presente administración estatal y con corte al 31 de mayo, la Secretaría de la Contraloría ha recibido 86 mil denuncias, de las cuales 64 por ciento se refieren a deficiencias en algún servicio o trámite, aunque no siempre se comprueba la falta del servidor público.

El registro que tiene la dependencia contabiliza 55 mil 189 relacionadas con deficiencia en los servicios o trámites; en segundo lugar con 28 mil 855 denuncias de prepotencia y malos tratos y en tercero la solicitud de dádivas con mil 361.

Mientras que con menor frecuencia las conductas más recurrentes que originan las denuncias han sido por posibles casos de negligencia con 304 señalamientos; el conflicto de intereses con 267 y los delitos electorales con 33 señalamientos.

En todos los casos se ha iniciado un expediente, pero no siempre son temas que competen a esta dependencia, en ocasiones faltan elementos y en otras sí procede la sanción, luego de dar garantía de audiencia y agotar todas las etapas de la instrucción.

La Contraloría aclara que los casos donde se presumen faltas graves se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa, porque legalmente es la instancia indicada. En cuanto a las sanciones por faltas administrativas no graves, en lo que va de la administración estatal se han impuesto mil 373.

El desglose de éstas incluye mil 128 amonestaciones, 199 inhabilitaciones, 42 suspensiones por diversos periodos y cuatro destituciones de las personas que fueron encontradas culpables de infringir la Ley del Servicio Público.

Las personas sancionadas por faltas administrativas no graves son mil 180. En este caso la cifra es menor al número de sanciones porque en algunos casos, un mismo servidor público puede ser sujeto de más de una sanción vinculante, razón por la cual, el número total de sanciones y de sancionados no coincide.

Quienes han sido castigados directamente por la Contraloría son: mil 2 mandos operativos, 160 mandos medios y 18 mandos superiores de diversas dependencias del gobierno estatal.

La frecuencia con la cual se queja la población de algún servicio o persona que labora en el gobierno estatal es de aproximadamente 43.65 ocasiones diarias, es decir, prácticamente dos cada hora.

La forma cómo recibieron estas denuncias fue: 7 mil 397 a través de la Aplicación “Denuncia Edomex”; donde además se han registrado 2 mil 371 reconocimientos, 4 mil 43 sugerencias, así como 5 mil 705 consultas. En total, el micrositio del Sistema de Atención Mexiquense (SAM) ha recibido 289 mil 884 visitas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.