CULTURA

Conversa Alfonso Arau en el marco del Quinto Aniversario de la Cineteca Mexiquense

Con motivo de su Quinto Aniversario, la Cineteca Mexiquense proyectó la película “Como agua para chocolate”, del Director mexicano Alfonso Arau.

Tras presenciar la transmisión, Arau subió al escenario para participar en un conversatorio.

Actor, director de cine y músico, Alfonso Arau actuó, coescribió y dirigió su primer largometraje “El águila descalza”, por el cual fue ganador de un premio Ariel a mejor actor.

También ha dirigido películas como “Como agua para chocolate”, “Un paseo por las nubes” y “Zapata, el sueño del héroe”, en más de 71 años de experiencia fílmica.

Ante invitados, público en general y estudiantes de Cinematografía de la UAEM, se abrió un espacio para que el Director compartiera su experiencia detrás de esta joya fílmica, que inició con el proceso de relación de la obra literaria, bajo el mismo nombre, autoría de Laura Esquivel, la cual rompió registros de venta en los últimos 20 años en México.

“Les agradezco muchísimo que hayan venido, me encanta ver este cine lleno, a mí siempre me ha encantado estar en contacto con el público y saber qué piensan, pues además para eso hacemos películas, por eso les quiero contar la historia que hay detrás de “Como agua para chocolate”, externó Arau.

Recordó que cuando este proyecto vio la luz, él sabía que debía llevarla a la pantalla grande, sin importar los obstáculos que se presentaran, pues estaba seguro de que sería un gran éxito, ya que  no sólo es una historia de amor de época, sino que está basada en hechos reales de la bisabuela tía de Laura, contada desde sus ojos.

Ésta narra una historia de amor mágico realista en el México en tiempos de la Revolución, entre Tita y Pedro, el cual es obstaculizado cuando la mamá de Tita la obliga a continuar con la tradición de quedarse soltera para cuidar de ella, lo que hizo que sufriera un amor secreto que perdurara más allá del tiempo.

Esta hermosa historia, contada por medio de la culinaria mexicana y la metáfora de los sentimientos de los personajes, la hace una experiencia única, la cual se ve reflejada en los 10 premios Ariel que obtuvo, las nominaciones al Óscar y los Globos de Oro de esa época, además de ocupar el lugar número 56 entre las 100 mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos.

En ese sentido, Arau alentó a las y los jóvenes cineastas a seguir luchando por sus sueños y por todo lo que se propongan, pues, aunque el camino sea muy difícil, poder transmitir lo que sienten y con eso transformar la vida de los demás, es la satisfacción más grande ya que, a pesar de que han pasado 35 años desde que él realizó esta película, le siguen llegando correos en agradecimiento.

“Nosotros venimos al mundo a crear, ésa es la misión de un cineasta, ¿a qué venimos al mundo?, a servir, y el que no lo hace, no sirve, y qué más que servir y agradecer por esta carrera que me permite compartir ideas que puedan cambiar positivamente la vida de las personas”, compartió.

Este fin de semana, las actividades por el quinto aniversario de la Cineteca Mexiquense continuarán por lo que se recomienda a las y los interesados, consultar la información dentro de las redes sociales como @CinetecaMexiquense y @CulturaEdomex.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *