La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMA yDS) y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGP CCA), hizo un llamado a las personas propietarias de vehículos matriculados en la entidad a cumplir con el Programa de Verifica ción Vehicular Obligatoria, medida clave para mejorar la calidad del aire, proteger el medio ambiente y fomentar una movilidad más sostenible.
Detallaron que la verificación vehicular es un requisito indispensable para circular de manera regular y también ofrece importantes beneficios como la protección ambiental, ya que, con ello, se reducen las emisiones contaminantes de los automóviles, disminuyendo los riesgos asociados al cambio climático y mejorando la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas, donde la concentración de contaminantes afecta la salud de la población.
Respecto a las fechas indicadas de acuerdo con la terminación de las placas de circulación para el primer semestre del año, se programa hacer la verificación de acuerdo con el color del engomado y terminación de placa, de la siguiente manera: amarillo, 5 o 6 en enero-febrero; Rosa, 7 u 8 en febrero-marzo; Rojo, 3 o 4 en marzo-Abril; Verde, 1 o 2 en abril-mayo, y Azul, 9 o 0 en mayo-junio.
Igualmente, para el segundo semestre, se programa de la siguiente forma: Amarillo, 5 o 6 en Julio-agosto; Rosa, 7 u 8 en agosto-septiembre; Rojo, 3 o 4 en septiembre-octubre; Verde, 1 o 2 en octubre-noviembre; y Azul, 9 o 0 en noviembre-diciembre.
La SMAyDS indicó que las tarifas de acuerdo con el tipo de holograma serían: Constancia Doble Cero (“00”): 10 UMA; Constan cia Cero (“0”): 5 UMA; Cons tancia Uno (“1”) y Dos (“2”): 4 UMA.
Una vez validada la prueba, el holograma deberá colocarse en la esquina superior derecha del parabrisas y se recomienda verificar que los datos impresos sean correctos.