NACIONAL

Coparmex rechaza expropiación obligada del gobierno de Puebla contra Grupo Proyecta

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla llamó a priorizar el diálogo y garantizar certeza jurídica ante la advertencia -sin precedente- de expropiación, a fuerzas, por parte del gobierno del estado de un predio en la zona de Lomas de Angelópolis, con el objetivo de construir viviendas para policías.

La cúpula patronal en el estado resaltó la importancia de que se mantenga una comunicación entre las partes y rechazó cualquier tipo de acción, abierta o soterrada, que pueda poner en riesgo el principio de legalidad y el Estado de derecho, factores clave para la llegada de inversiones y para que la población pueda vivir en armonía.

“El sector empresarial poblano está dispuesto a colaborar activamente en la construcción de soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, siempre que estas acciones se desarrollen en un entorno de certeza jurídica, respeto a la propiedad privada y compromiso con el desarrollo sostenible”, señaló el organismo.

“Estamos haciendo lo correcto”: Alejandro Armenta

“Queremos empresarios socialmente comprometidos con el pueblo”, sentenció el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al volver a recriminar a Grupo Proyecta su desinterés para donar dos hectáreas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl para la construcción de viviendas a policías.

Luego de advertir a la inmobiliaria que si no cede las tierras en la zona de San Andrés Cholula, sin pudor alguno les advirtió podrían ser producto de una expropiación, el mandatario también reprochó la actitud de los empresarios.

Señaló que lejos de buscar el bien común de la sociedad, intentan beneficiarse a costa del despojo a campesinos y ejidatarios, criticó Armenta Mier.

“No estamos en contra de los empresarios, dijo. Estamos en contra de las injusticias, de los abusos, del despojo al pueblo, de la riqueza malhabida de los gobernantes y de los empresarios que no tienen compromiso social con el pueblo”, puntualizó durante el banderazo de salida del ‘Operativo Vacaciones Seguras’.

Sin embargo, su advertencia de expropiación semeja más un despojo, que un interés genuino de convencer y comprometer a los hombres de negocio en la responsabilidad del gobierno estatal de cumplir obligaciones con sus trabajadores.

Recordó que antes de comenzar su mandato, en diciembre de 2024 se acercó a Grupo Proyecta para negociar la cesión de tierras para edificar viviendas a favor de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, recibió una respuesta negativa.

“Cuando les digo: ‘Oigan, se apropiaron de miles de hectáreas y les pagaron a los campesinos por expropiación centavos, dennos dos hectáreas para hacer una vivienda para los elementos de seguridad’.

Nos dicen: ‘Sí, pero cuesta en dólares los metros cuadrados’. Cómo no me voy a indignar, yo soy 4T y los poblanos eligieron un gobierno de la 4T, estamos a favor del pueblo”, sostuvo.

Bajo dicho escenario defendió la posible expropiación de tierras, pues no sólo es un procedimiento considerado en la ley, sino también porque la inmobiliaria las obtuvo de manera irregular pagando lo mínimo, mientras que hoy las vende en millones.

Indicó que el gobierno de Puebla tiene preparada una bolsa de 145 millones de pesos como parte del Programa de Mejoramiento o Equipamiento de Vivienda para los 14 mil elementos de seguridad en la entidad, que se entregarán en abril o mayo próximo.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *