CULTURA

Corpus Christi una tradición que perdura en Toluca

Spread the love

Edith Romero Nava/mibebejj@hotmial.com

Creación, redención y santificación, es así como los feligreses católicos celebran cada año una de las tradiciones más hermosas, la Solemnidad de Corpus Christi o mejor conocida como el Día de las Mulas.

Ayer en la Catedral de Toluca, la comunidad católica se dio cita para celebrar esta fiesta que honra a Jesucristo como Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, bajo las apariencias del pan y del vino en la Santa Eucaristía.

Durante la homilía, Monseñor Raúl Gómez González, dijo que las palabras Latinas “Corpus Christi” se traducen como el “Cuerpo de Cristo”, que viene a nosotros en esta humilde forma, haciéndose vulnerable por amor a cada uno de nosotros. Sin embargo, es Dios Mismo, y por tanto el Cuerpo y la Sangre de Cristo merecen nuestro mayor respeto y amor, y también adoración.

“Todos los años, la fiesta de Corpus Christi nos invita a renovar el asombro y la alegría de este maravilloso regalo del Señor, que es la Eucaristía”, dijo Monseñor a los feligreses.

Para esta celebración del Corpus Christi, los fieles católicos como ya es tradición, acudieron a la Catedral llevando a niños y niñas de todas las edades, vestidos con calzón de manta y sombrero, además de blusas bordadas, cabello trenzado y collares, algunos de ellos con guacales.

Cabe destacar que, para esta celebración católica, los artesanos toluqueños con más de 40 años de tradición, se apostaron a las afueras de Catedral para celebrar el “Día de las Mulas”, ofreciendo a la gente las tradicionales “mulitas”, mismas que fueron elaboradas con unicel para formar la silueta, hojas de maíz y plátano para cubrir el cuerpo y cabeza, mientras que las patas son de madera.

Adornadas con guacales, trastes con sopa y tarros de barro, las mulas cuentan con detalles como petates, que recuerdan los lugares donde dormían los ancestros, sombreros de hoja de maíz y flores, símbolos de nuestra rica herencia cultural.

Sin lugar a dudas, Corpus Christi, significo una oportunidad de recordar y honrar nuestras tradiciones, además de apoyar a quienes con su trabajo las mantienen para preservar nuestro legado cultural y asegurar que estas expresiones permanezcan como un pilar de la identidad toluqueña.


Spread the love

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *