NACIONAL

Costo de refinería de Pemex en Dos Bocas se eleva a 9,800 mdd

El costo de la nueva refinería en construcción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas subió a 9,800 millones de dólares, 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto, dijo la secretaria de Energía.

Rocío Nahle explicó que el aumento de los costos se debió a que se añadió la construcción de una planta de cogeneración de electricidad, para la autonomía de la refinería Olmeca; un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto. La Secretaría de Energía confirmó los datos reportados por el medio.

“Éstas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en 8,900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9,800 millones”, precisó la funcionaria.

Apenas hace un mes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde la sede de Olmeca, en el estado oriental Veracruz, que el costo era de 9,000 millones de dólares, totalmente aportado por el Estado y sin contratar deuda.

Desde que el proyecto fue anunciado y los costos estimados inicialmente fueron de 8,000 millones de dólares, expertos advirtieron que ello era casi imposible y los proyectaron en entre 4,000 y 6,000 millones de dólares extras. El Gobierno desistió de una licitación para construir Olmeca argumentando que las ofertas habían sido muy costosas.

El mandatario prevé inaugurar el 2 de julio el complejo ubicado en Dos Bocas, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo, en medio de escepticismo de algunos expertos que aseguran que más bien será un acto simbólico porque en Olmeca no se podrá estar produciendo refinados para esa fecha.

López Obrador asegura que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.