* En México lo padecen 850 mil personas……
Los datos más recientes muestran que está aumentando especialmente la trata de personas con fines de trabajo forzado, un delito frente al cual “la respuesta de la justicia penal se está quedando rezagada”, advierte un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre 2019 y 2022, el número mundial de víctimas detectadas por trabajo forzado subió 47% y ya supone 42 % del total, superando por primera vez la cifra de casos con fines de explotación sexual (36 %). La mayoría de víctimas de trabajo forzado son masculinas.
Pese a que cada vez hay más víctimas de trata forzadas a trabajar, la mayoría de condenas (72%) sigue estando relacionada con la explotación sexual. Sólo 17 % fueron por trabajo forzado en 2022.
El informe explica esa baja tasa de condena porque los delitos de trabajo forzoso son más difíciles de investigar debido a su complejidad. Con base en algunas estadísticas, en América tres de cada cinco personas forzadas a trabajar están en México, Brasil y Estados Unidos.
En nuestro país, se calcula que más de 850 mil personas son víctimas de esclavitud moderna.
Según el informe, 60 % de las niñas son explotadas sexualmente, mientras que los niños son, en su mayoría, sometidos a trabajo forzoso u obligados a practicar la mendicidad forzada. Los hombres representaron alrededor de 70 % a escala mundial de los condenados por este delito.
La trata con fines de criminalidad forzada, como robos, mendicidad o estafas por internet, ocupa el tercer lugar en número de víctimas detectadas y ha pasado de representar 1 % del total en 2016 a 8 % en 2022.
Los expertos de la ONU también llaman a concientizarse sobre este tipo de delito “invisible”, que es definido como una forma moderna de esclavitud.
“La trata puede estar ocurriendo muy cerca y muchos no se darán cuenta. La esclavitud era un crimen muy visible, formaba parte de la economía formal en ese momento. Creo que esta es la dificultad y el desafío con este crimen: identificarlo”, resumió Ilias Chatzis, jefe de la sección de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes en la ONUDD.
Aunque el informe no ofrece estimaciones sobre víctimas totales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 28 millones de personas sufren esta esclavitud que mueve más de 235 mil millones de dólares anuales.
Principalmente, el trabajo forzado ocurre en actividades como agricultura, empleo doméstico, el cuidado de la infancia, la minería y la manufactura, en donde las personas no tienen ni paga ni descanso, no cuentan con cuidado médico ni legal, carecen de seguridad social y las condiciones en las que trabajan son inhumanas.