JUSTICIA

Crece reclutamiento para narcotráfico, en redes sociales

Las redes sociales, un espacio que en otros contextos sirve para conectar a personas, ahora se han convertido en una herramienta para el crimen organizado. A través de anuncios de empleo con atractivas promesas de sueldos altos y oportunidades de crecimiento, los cárteles han encontrado la manera de reclutar voluntariamente a jóvenes, algunos sin saber que están entrando a una trampa sin salida.

Detrás de estas promesas de éxito se esconde una realidad oscura: desapariciones, amenazas y la casi imposible salida de las filas del narcotráfico.

En algún momento, seguramente te has preguntado cómo es el proceso de reclutamiento dentro del mundo del narcotráfico o el crimen organizado y casi todos tenemos la misma imagen en la cabeza por todo lo que vemos, vivimos o leemos.

A menudo, la primera imagen que llega a la mente es la de los “levantones”, donde individuos son forzados a trabajar para facciones criminales bajo amenazas de violencia o muerte. Sin embargo, la realidad ha comenzado a cambiar, y los métodos de reclutamiento se han transformado hacia estrategias más sutiles y menos visibles, usando las redes sociales como principal vehículo de atracción.

Las historias de personas reportadas como desaparecidas y luego halladas bajo el control de estas organizaciones son comunes. Muchas veces, estas víctimas han sido forzadas a trabajar para los cárteles, bajo amenazas para ellas y sus familias. Pero no todo reclutamiento es forzado.

Recientemente se ha revelado un enfoque más discreto que se vale del engaño y la manipulación para atraer a nuevas víctimas, y la puerta de entrada a este mundo es, en muchas ocasiones, una simple oferta laboral en Facebook, Instagram o WhatsApp, algo que en estos días es muy común para muchas empresas legales.

Investigaciones recientes han sacado a la luz la nueva forma en que los cárteles están reclutando a jóvenes. Las plataformas de redes sociales, especialmente Instagram, Facebook y WhatsApp, se han convertido en las herramientas más comunes para ofrecer “empleos” que en realidad ocultan peligrosos vínculos con el crimen organizado.

En Facebook, se han identificado varios grupos abiertos que se dedican a emplear este nuevo modus operandi, claramente camuflado entre otras empresas que sí cumplen con lo que ofrecen.

En estos espacios se publican ofertas de trabajo que, a simple vista, parecen legítimas, pero detrás de estas publicaciones se esconde una red criminal.

Uno de los mensajes más comunes en estos grupos es la oferta: “Hombres interesados en trabajar para la empresa (nombre del grupo criminal) recibirán un salario de 8 mil pesos por semana”. Para quienes tienen experiencia previa como policías o militares, el sueldo es aún mayor, lo que añade un atractivo irresistible para algunos.

Estos grupos no sólo son una plataforma para que los cárteles recluten, sino también para que aquellos que buscan empleo se postulen y ofrezcan sus servicios, lo que amplifica el alcance de las organizaciones criminales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *