De acuerdo con datos de la Legislatura del Estado de México hasta el 2023 en la entidad mexiquense se estimaba una cifra de 273 mil niñas, niños y adolescentes realizando algún trabajo infantil.
En la presente diputación, en el marco de las reformas la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reconoció que esta actividad podría desempeñarse bajo condiciones de explotación afectaciones a su desarrollo físico, mental, emocional y moral.
Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI en 2022, en México 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban algún trabajo infantil, lo que representó una tasa de 13.1 por ciento del total.
Destaca que de esta cifra 2.1 millones laboraron en actividades económicas no permitidas. Esto incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar, es decir de 15 años.
Al respecto 1.9 millones de los menores de entre 5 a 17 años realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados u expuestos a riesgos.
Según la legislación estatal el trabajo infantil queda definido como toda actividad que priva a los niños de su potencial y su dignidad, y que es perjudicial mental, física, social o moralmente, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en las que se realiza e interfiere con su escolarización o trunca su pleno desarrollo.