NACIONAL

Crisis de aguacates en México

Productores y exportadores mexicanos de aguacates han detenido la cosecha ante la preocupación por los aranceles del 25 % a las exportaciones de México a EE.UU.

“Casi la mayoría dejó de cosechar porque no sabíamos cómo se vería afectado el precio final. Los productores y empacadores estaban a la espera de renegociar las condiciones con los compradores estadounidenses”, dijo Salvador Miranda Aguilar, representante del Grupo Sanell, empresa especializada en la producción, empaque y comercialización de aguacate para la exportación.

Según Fresh Plaza, antes de la implementación de los aranceles, el precio de las exportaciones al país vecino era aproximadamente de 10 a 15 pesos mexicanos (0,49 a 0,74 dólares) más que el ofrecido en el mercado interno. El margen de ganancia tras la implementación de las tarifas ha disminuido considerablemente, lo que ha llevado a los exportadores a reevaluar sus estrategias de ventas y distribución.

La entrada en vigor de los aranceles fue suspendida temporalmente el 6 de marzo. Sin embargo, la incertidumbre sobre la posible permanencia de las tarifas ha llevado a los productores y exportadores a buscar oportunidades en mercados alternativos, como Europa y Medio Oriente, pero la distancia y los costos logísticos representan un desafío, comparado con la cercanía geográfica y las ventajas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Aunque el Grupo Sanell se ha comprometido a diversificar sus mercados, EE.UU. sigue siendo el regulador de los precios. Si allí se pagan precios altos, las condiciones del mercado se modifican en consecuencia”, explicó Salvador.

Anteriormente, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México precisó que más del 50 % de los aguacates que se venden en EE.UU. provienen del país latinoamericano. Este factor encarecería su precio, ya que los productores se verían obligados a aumentarlos para hacer frente a los aranceles.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *