Por Mireya Álvarez
Ante la temporada invernal, las enfermedades como gripa, resfriado, fiebre e infecciones en las vías respiratorias altas, incrementan en un 20 por ciento, motivo por el que, la Cruz Roja en las delegaciones de Metepec y Toluca, ya se aplican vacunas contra la influenza, y así prevenir este tipo de enfermedades respiratorias comunes, así lo dio a conocer Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo local de la Institución.
Quien destacó que el costo de la vacuna de la influenza en la Cruz roja en estas delegaciones tiene un costo menor que en instituciones privadas.
“Ya se están aplicando estas vacunas, la vacuna tetravalente contra influenza es de la farmacéutica Sanofi y tiene un precio de 350 pesos, cuando en otros lugares está por encima de los 450 pesos. Los interesados no tienen que hacer cita, prácticamente se están aplicando las 24 horas del día”.
En este tenor, aseveró que el primer lote es de 500 dosis, y en la semana y media que va de aplicación, la respuesta ha sido favorable.
Vázquez de la Torre agregó que, para la aplicación de vacunas contra el COVID19, se darán en canto llegue el lote, siendo la dosis de la farmacéutica Pfizer misma que es de una aplicación anual, en cuanto al precio se espera que se mantenga al mimo que el año pasado que fue de 900 pesos, precio de público.
“Estamos esperando a que la farmacéutica Pfizer nos haga llegar el pedido que se hizo de vacunas contra COVID19, y esperemos que la primera semana de diciembre iniciemos con la aplicación. Veremos la respuesta de la gente, pero estamos seguros de que, al saber que es del biológico Pfizer, que es la más actualizada y que ataca directamente a todas las cepas, habrá preferencia por la vacuna que nosotros ofrecemos, aunque tenga costo”, indicó.
El delegado de la Cruz Roja, recordó que en el año 2023 la delegación Toluca aplicó más de 2 mil 600 vacunas contra COVID19. En este sentido comentó que en el primer lote que recibirán este 2024, se prevé que no sea menor a mil unidades.
“Las vacunas que se aplican en la Cruz Roja tienen un precio menor al comercial, a través de su aplicación se obtienen recursos que posteriormente son destinados a las atenciones que brinda la Institución y al gasto operativo de la atención de los llamados de auxilio por accidentes”, subrayó.
Por ello, aprovechó para recomendar a la población dejar de lado miedos y dudas sobre la aplicación de las vacunas y acudir a la inmunización contra ambos virus.
Finalmente, resaltó que se trabaja para acercar programas y servicios médicos a las comunidades y delegaciones municipales, por ello, en Metepec se instalarán módulos de valoración gratuita de signos vitales, valoración dental, nutricional y de agudeza visual.
En tanto, en la capital mexiquense ya se instala uno de estos módulos en Los Portales, a través del cual se ha atendido a más de 250 personas cada fin de semana.