EDOMEX

Cuenta CCIQS UAEMéx-UNAM con extensa instalación de paneles solares

Con la instalación de 250 paneles solares, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEMéx-UNAM, ubicado en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), abastece más de 50 por ciento de la energía que requiere este espacio universitario.

El director de la Facultad de Química, Victor Varela Guerrero, explicó que el CCIQS, al dedicarse a la investigación que conlleva equipo especializado, el requerimiento de energía eléctrica es elevado, por lo que era imprescindible transitar hacia las energías sustentables, no sólo por el ahorro que económico que esto implica sino por el impacto que favorablemente tendrá para el ambiente.

Explicó que el consumo de electricidad en el CCIQS solía ser muy alto. De hecho era el principal consumidor de energía eléctrica de toda la UAEMéx porque el equipo eléctrico para investigación no se puede apagar para evitar que se descalibre o en su caso, evitar la esperar de dos a tres semanas para que puedan arrancar su función.

De acuerdo con Varela Guerrero, el ahorro energético con la instalación de los paneles solares promedio está por encima de 50 por ciento; sin embargo, dependiendo el día, puede elevarse a un 80 por ciento.

“Con la instalación de estos paneles, la idea es que nos ahorremos la tala de árboles, la producción de carbono, la utilización de muchos de los combustibles fósiles que se utilizan para producir electricidad. Lo que queremos es que sea un lugar sustentable y el Centro necesitaba precisamente eso, además de mitigar todos los costos de electricidad”, dijo.

La instalación de los paneles solares tuvo una inversión de 5 millones de pesos y se deriva de los 30 millones que recientemente invirtieron la UNAM, la UAEMéx y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) para equipar y modernizar al CCIQS.

Enlace de video: https://drive.google.com/file/d/1jwkPfN2gxYwQgXXWlpVYyUzqjJyhh22l/view?usp=sharing

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *