Como parte de las acciones operativas conjuntas para combatir el delito de robo de vehículo en el territorio estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en contra de 132 sujetos quienes eran integrantes de bandas delictivas relacionadas con este delito, estos sujetos fueron detenidos como resultado de diversas acciones operativas realizadas entre el 20 de marzo y el 5 de mayo pasados.
En estrecha coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), autoridades municipales y esta Fiscalía, llevaron a cabo más de 90 acciones operativas como técnicas de investigación de cateo, incursiones, revisiones y filtros que permitieron la detención de los investigados en flagrancia o por cumplimiento de orden de aprehensión.
Los sujetos detenidos formaban parte de grupos delictivos autodenominados como “Los 50”, con presencia en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla; “Los Chapulines” en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla; “Los Chuecos” en Chicoloapan y Chimalhuacán; así como “El Rey” en Texcoco y Tepetlaoxtoc.
De igual forma se encuentran bajo proceso integrantes de “Los Masse”, banda que opera en Ecatepec; “Los Jasso” y “los Pizzeros” cuyas principales actividades delictivas las cometen en Toluca; la banda de “Los Bigus”, en Toluca y Almoloya de Juárez; y “Los Peñafiel” con presencia en Toluca, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl así como en los estados de Puebla, Morelos e Hidalgo.
Adicionalmente, como resultado de las acciones operativas, 41 inmuebles fueron asegurados relacionados con la venta o almacenamiento de vehículos o autopartes robadas, así como el desvalijamiento de unidades. A 11 de las propiedades aseguradas les fue iniciado el proceso de extinción de dominio para lo cual se dio vista a la Dirección General de Inteligencia Patrimonial y Financiera de la Fiscalía mexiquense.
Como fue dado a conocer en el Tercer Informe de Gestión del Fiscal General de Justicia del Estado de México, en el periodo que comprende del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025, el robo de vehículos de cuatro ruedas con violencia, tuvo una disminución de 3.27% con respecto al mismo periodo anterior. En contraste, en este mismo periodo, se registró incremento en el robo de motocicletas equivalente al 21.56% en los casos de robo con violencia y de 23.19% en los cometidos sin violencia.
No obstante, y para continuar con el combate al robo de unidades automotoras de dos y cuatro ruedas, se hizo un análisis sobre la comisión de esta actividad criminal en el que se identificó que poco más del 80 por ciento de la incidencia delictiva estatal se concentra sólo en 22 municipios.
De igual forma se estableció que el delito de robo de vehículo es una actividad ilícita que se relaciona con la comisión otros hechos delictivos como el homicidio calificado, secuestro exprés con fines de robo, robo con violencia y robo equiparado, entre otros.
Por lo anterior, la Fiscalía del Estado de México y autoridades municipales llevan a cabo diversas acciones operativas, así como actos de investigación de campo y gabinete que ha permitido el debilitamiento de estructuras operativas y financieras de los grupos delictivos.
Las acciones en contra del robo de vehículo principalmente se han llevado a cabo en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.