A un mes de que termine la temporada de huracanes 2024, el Sistema Cutzamala cuenta con 516.25 millones de metros cúbicos de agua disponible para el Valle de México, para un almacenamiento total de 66 por ciento, lo que todavía representa un déficit de 16.4 por ciento con respecto al registro histórico.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que la Presa El Bosque tiene 88.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria, 58.1 por ciento, y la Presa Valle de Bravo, 58.1 por ciento. La directora general del OCAVM, Citlalli Peraza, destacó que desde abril se suspendió la extracción de agua en la Presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, Estado de México, y al contrario, se le están inyectando 9.16 metros cúbicos por segundo, con el fin de lograr su completa recuperación.
Agua para Ciudad de México y Estado de México
Peraza subrayó que, del 19 de junio a la fecha, el Sistema Cutzamala ha recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el bombeo al Valle de México incrementó dos metros cúbicos por segundo hacia la región.
De esta manera, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), está recibiendo 5.077 metros cúbicos por segundo y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), 3.418 metros cúbicos de agua, para un total de 8.495 metros cúbicos por segundo.
Fin de temporada de huracanes
El fin de la temporada de lluvias y huracanes se acerca a su fin; esto inició el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte. En ambos, termina el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Cabe recordar que el Sistema Cutzamala se encarga de abastecer una cuarta parte del agua que se consume en la CdMx y la zona conurbada del Edomex.
Según los datos históricos, rara vez el Cutzamala ha alcanzado 100 % de su capacidad de almacenamiento de agua, siempre ha operado con niveles por debajo de su capacidad máxima, debido a diversos factores, entre ellos las sequías y el aumento en la demanda.
El sistema está conformado por las presas: Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en Estado de México.