A pesar de las lluvias constantes que se han registrado en el estado de México, la Cuenca del Cutzamala, no han logrado llenar las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque contrario a lo que sucede en otros caudales de municipios aledaños.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que al corte del 6 de octubre, el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala fue de 62.86%.
Valle de Bravo se ubica al 52.5% de su capacidad, con un almacenamiento de 207.369 mm3, considerando que cerró septiembre en 51%. En este embalse prevalecen las medidas de Conagua para impedir la extracción y permitir que el agua siga aumentando su nivel.
En el otro municipio mexiquense que es Villa Victoria, la presa tiene un nivel de 56.5%, con 105.109 mm3, mientras que El Bosque, ubicada en Michoacán, presenta los mejores registros, con 88.6% y 179.392 mm3 de agua almacenada.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estiman que entre el 7 y 11 de octubre, la zona fronteriza entre el Edomex y Michoacán tenga precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros, situación que podría desacelerar el ritmo de recuperación que mostró el Sistema Cutzamala entre junio y septiembre, periodo en el que captó más de 200 millones de metros cúbicos.
La Conagua advierte que las precipitaciones no han sido abundantes en la región donde se ubican los principales embalses.
En la actual temporada, la cuenca del Cutzamala han predominado las lluvias de ligeras a moderadas y sólo algunas rebasaron los 50 mm.
La mayor parte de las ondas tropicales de los últimos meses no han llegado hasta la Cuenca del Cutzamala, en Michoacán, donde nace el sistema que abastece de agua potable a la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, lo cual ha retrasado la recuperación de los cuerpos hídricos.