CAMBIANDO DE TEMA

De 67 aspirantes morenistas, “aplauden” a los cuatro de siempre

Por Karina A. Rocha Priego

¡Una mofada más de Morena! para burlarse de los mexiquenses. Resulta que sin saber cómo, quién y cuándo, ya se llevó a cabo la primera encuesta de reconocimiento para elegir al que será su coordinador de Comités de Defensa de la 4T, para después convertirlo en el candidato a la gubernatura del Estado de México.

O sea, están adelantando el proceso para elegir a su candidato, así lo disfracen de comité o de lo que se les pegue la gana, se están adelantando.

Pero resulta que, casualmente, el resultado de esa encuesta arroja que la todavía secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el alcalde con licencia en Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, son los cuatro ¡agraciados morenistas!, los más reconocidos en la primera encuesta, los cuatro a los que todo el Estado de México quiere y reconoce.

¡Por favor!, esto es burdo. Por meses se ha comentado quiénes son los aspirantes a la gubernatura del Estado de México por Morena, y siempre se ha hablado de Delfina, Higinio, Horacio, y desde hace algunas semanas, Fernando Vilchis, de Ecatepec, este que se les ha metido a los morenistas a base de “golpeteo” en contra del sistema y ningún otro morenista ha enseñado los dientes como para que se le considere.

Si el hecho de que se hayan registrado 67 aspirantes a la Coordinación de Comités de Defensa de la 4T, no quiere decir que en verdad los vayan a tomar en cuenta. Es más, hasta se podría pensar que, a los 63 restantes, luego de los resultados de la supuesta primera encuesta, les obligaron a registrarse “para hacer bulto” y demostrar que “Morena tiene mucho jalón y que todos quieren representarlo”, pero en realidad, si iban a salir con estos resultados de que solo cuatro son los agraciados, no solo es una burla para los mexiquenses, sino una pérdida de tiempo y de recursos.

Es más, desde el proceso electoral de 2017 cuando Alfredo del Mazo gana por encima de Delfina Gómez, esta pensaba ya en la revancha electoral. Cuando Morena gana la Presidencia de la República en 2018, se dice que el hoy presidente de México, prometió la gubernatura del Estado de México a Delfina Gómez y, para “promoverla”, se creó exprofeso, la Coordinación de los Programas de Desarrollo en el Estado de México, cargo que ocupó del 2 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2021, para luego nombrarla secretaria de Educación Pública, cargo que ocupa desde el 16 de febrero de 2021 a la fecha. Más claro no puede ser el apoyo que le da el gobierno federal a Delfina Gómez.

Por otro lado, está Higinio Martínez Miranda, quien siempre se ha sentido apto para gobernar al Estado de México, y es respetable, pero la fuerza que ha obtenido últimamente, seamos honestos, es porque se ha recargado en Morena, y en el triunfo de López Obrador, pero, en realidad, ¿qué ha hecho Martínez Miranda por los mexiquenses? Hasta donde sabemos, en Texcoco, no les fue muy bien mientras este fue alcalde de ese municipio, aunque sí se sirvió con la cuchara grande.

En lo que a Fernando Vilchis se refiere, en realidad su carrera política es muy corta. Si bien es cierto que ya fue alcalde de Ecatepec, reelecto en el pasado proceso electoral, porque, al igual que Martínez Miranda, se recargó en la Presidencia de la República, su experiencia en el servicio público, a diferencia, incluso, del senador, es muy poca.

El curricular de Fernando Vilchis se compone de los siguientes cargos:

* Fue reelecto presidente municipal de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (para el periodo 2021-2024).

* Electo presidente municipal de Ecatepec de Morelos para el periodo 2019-2021.

* Síndico suplente en el H. Ayuntamiento de Ecatepec.

* Asesor técnico por el partido Morena en el gobierno local y en la Cámara de Diputados Federal.

* Fue presidente del Comité Directivo Municipal del partido Morena.

* Presidió la dirección política de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), sociedad civil autónoma en el Estado de México.

* Integró la directiva nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incorporada al Movimiento Nacional de Taxistas en Ecatepec.

Y, de lo anterior, hay quienes opinan que “no da” para que gobierne al Estado de México, con casi 17 millones de mexiquenses.

De Horacio Duarte, en este mismo espacio, pero hace aproximadamente 6 meses, hablamos del cómo el Gobierno Federal ya hablaba en pasillos del Palacio Nacional que sería “el bueno” para el Estado de México, incluso, se dijo que este, como titular de Agencia Nacional de Aduanas, podría contar con al menos ¡un billón de pesos! para el proceso electoral 2023 y tener, dicen, con qué comprar el cargo que tanto ansía.

Al final, de esos 67 aspirantes registrados, resultaron los cuatro, de siempre, ser “los más agraciados y reconocidos”, logrando resultados de su encuesta de la siguiente manera:

Delfina Gómez, titular de la SEP, cuenta con 47.3 % de reconocimiento.

Higinio Martínez, senador, 28.8 % de reconocimiento.

Luis Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, con 25.3 % de reconocimiento.

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, con 17.4 % de reconocimiento.

Aun así, dicen que este primer ejercicio no decide el resultado de la segunda encuesta, que solo será un parteaguas para que la Comisión de Elecciones determine quiénes van a la encuesta final, la tercera.
Pero ahí les va, resulta que, en un estado con casi 17 millones de habitantes, se llevó a cabo una encuesta que constó de ¡1,200 llamadas telefónicas!, sí, 1,200 nada más, para evaluar a 67 aspirantes que se registraron para este proceso, lo cual, honestamente, es irrisorio.

O sea, 67 aspirantes, 17 millones de mexiquenses, 1,200 llamadas telefónicas y ¿ya hay cuatro reconocidos por todos los mexiquenses? Definitivamente, ¡una burla!.

Por cierto, a pesar de que en esta primera “mini encuesta” Delfina Gómez va a la cabeza, y es la que goza de mayor popularidad (sic) resulta que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado afirmó que, la todavía titular de la SEP aún no tiene asegurada la candidatura para competir por la gubernatura del Estado de México en las Elecciones de 2023.

Así las cosas en el Estado de México, con un proceso electoral ¡muy adelantado y demasiado accidentado!……

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.