Por Mireya Álvarez
Al ser cuestionado sobre las reuniones con la Secre-taría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y los posibles cambios de algunos comisarios de seguridad municipales, el presidente de Metepec, Fernando Flores Fernández, sostuvo que ante los buenos resultados del encargado de seguridad municipal Jesús Ramírez Manzur, se mantendrá en el cargo en el siguiente trienio, y ante esa propuesta de que puedan ser elegidos desde el Gobierno Estatal, manifestó que se debe respetar la autonomía de los ayuntamientos.
“El tema de la definición de directores de seguridad…recordemos que hay un artículo que es el artículo 115, que habla de la autonomía de los municipios, entonces ahí tendría que haber una reforma para que el gobierno estatal pueda interferir…; imagínense que te traigan a alguien nuevo, que no conoce el municipio de Metepec, debe ser alguien que conozca el territorio, en este caso el comandante Jesús Ramírez sobresale, es un hombre experimentado, joven pero experimentado, conoce cada rincón del municipio y aparte es el comisario que más ha bajado los índices delictivos en Metepec”, destacó.
Aunado a ello, exteriorizó que incluso un perfil castrense militar no garantiza que realmente brinde seguridad, por ello, subrayó que en esa materia se debe contar con elementos que sean confiables, fiables, que estén capacitados como es el caso del Pueblo Mágico; por lo que destacó la importancia de contar con una gestión integral que contemple la prevención del delito, en materia de seguridad, pero también la mejora de la infraestructura vial.
Y aunque Flores Fernández indicó que, hasta el momento, no ha tenido la oportunidad de reunirse con el secretario estatal Cristóbal Casteñeda, toda vez que es comisionario municipal quien acude a las reuniones, si dejó en claro que le gustaría tener una mejor comunicación con todos los involucrados para poder entender completamente las estrategias que se están diseñando.
Por otra manifestó que más allá de las reuniones con el gobierno estatal, en las que quieren saber si hay Centros de Control, indicó que hay dos, conectados al C5 con 700 cámaras, además de que, en breve, su administración presentará el programa de seguridad que empezará a implementarse a partir de enero de 2025.
“Este programa de seguridad, ha sido diseñado con el objetivo de prevenir delitos y preservar el orden público en el municipio. Estamos trabajando en un plan que ya cuenta con la asignación de recursos, pero siempre bajo la premisa de mantener una buena comunicación con el gobierno”, explicó.
Sin embargo, dijo que es fundamental que haya una cooperación real entre los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad que afecta a todos. “Solo a través del trabajo conjunto, con coordinación y diálogo constante, podremos enfrentar los desafíos que nos plantea la seguridad en Metepec”.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la prevención. “La seguridad no solo se trata de reaccionar ante el delito, sino de crear un entorno seguro donde se minimicen los riesgos. Por eso, es crucial trabajar en la prevención”, acotó.