Como resultado de las acciones que realizan las Fuerzas Federales en el Operativo Frontera Norte, la captura de “generadores de violencia” se incrementó a casi 600 presuntos responsables de alto impacto y el decomiso de casi 18 toneladas de drogas, entre ellas fentanilo, y 62 mil cartuchos útiles de diversos calibres, entre los que destacan los 7.62 y 223.
Los operativos se realizaron en estricto respeto a derechos humanos y garantías.
“Desde el inicio de la operación -5 de febrero a la fecha- se ha realizado la detención de 583 personas y el aseguramiento de 528 armas de fuego, 61,982 cartuchos de diversos calibres, 2,273 cargadores, 894.59 kg de marihuana, 452.91 kg de cocaína, 16.072,99 kg de metanfetamina, 4.24 kg de heroína, 54.78 kg de fentanilo, 438 vehículos y 64 inmuebles”, puntualizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación.
Durante las últimas 24 horas, personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Seguridad Pública, Guardia Nacional y otras dependencias federales, efectuaron operativos en Baja California, logrando la detención, en Mexicali, de una persona, y aseguró un arma larga, un cargador, 15 cartuchos, dosis de marihuana y un vehículo.
En Sinaloa se desmantelaron siete áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetaminas. En El Dorado, aseguraron un arma larga, dos cargadores, 60 cartuchos y una camioneta de alta gama.
De igual manera, en Matamoros, Tamaulipas, los servidores públicos aseguraron un artefacto explosivo improvisado, mil 126 cartuchos útiles, en el interior de un vehículo con blindaje artesanal y en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron detenidas dos personas de nacionalidad estadounidense, quienes contaban con orden de extradición por el delito de posesión de drogas para su distribución.
Por lo que hace a Sonora, en el municipio de Cajeme se detuvo a dos personas y se aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 47 cargadores, cartuchos, 110 envoltorios de metanfetamina y cinco vehículos.
Fuerzas Federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron de un nuevo decomiso de pastillas de fentanilo en Sonora, aseguraron 49 mil 500 pastillas de fentanilo y detuvieron a dos personas en Oquitoa, Sonora.
Luis “A”, que fue detenido con 141 kilogramos de droga, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina. El hombre mencionado llevaba los narcóticos en sacos de comida para pollos en Sonora.
El hombre ahora procesado fue detenido en un puesto de vigilancia por efectivos militares y de la Guardia Nacional, quienes realizaban labores de prevención en el puesto militar ubicado en la carretera estatal 40, tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.
Los agentes de seguridad “encontraron inconsistencias en el fondo de la caja de la unidad, donde se aseguraron 46 sacos con sustancia sólida y cristalina que, tras el dictamen pericial final, resultó ser clorhidrato de metanfetamina con un peso de una tonelada 141 kilos 812 gramos”.
El 3 de febrero pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que militares encontraron mil 150 kilogramos de metanfetamina tras identificar que había inconsistencias en la zona de carga de un tractocamión.