En el marco del Operativo Frontera Norte, elementos de las Fuerzas Federales han decomisado casi 50 mil cartuchos de diversos calibres, 274 armas de fuego, más de mil cargadores, vehículos, drogas e inhabilitado laboratorios clandestinos en los que se procesaban drogas sintéticas, lo que a decir de autoridades federales, acredita el “gran esfuerzo que realiza la presente administración” contra la delincuencia organizada.
Iniciado el pasado día 5 del presente mes, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, apoyadas por autoridades estatales y municipales, lograron la captura y puesta a disposición del Ministerio Público Federal de 383 personas relacionadas con la delincuencia organizada, en particular la vinculada al narcotráfico, la mayoría de ellas ya bajo proceso penal, sin derecho a los beneficios de la libertad bajo fianza.
Se precisó que en total se han asegurado mil 235 cargadores, 378 kilos de mariguana, 39 mil 406 cartuchos hábiles, casi 10 kilos de fentanilo, 441 kilos de cocaína, diversas cantidades de heroína y aproximadamente 600 kilos de metanfetaminas. Las acciones se han realizado en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en los que se trabaja las 24 horas del día.
De igual manera, se destacó que en el periodo referido los efectivos policiales, militares y marinos han incautado miles de litros de precursores químicos, “materias primas” para la elaboración de drogas sintéticas y/o diseño, vehículos que eran utilizados para la comisión de diversos hechos delictivos y otros instrumentos de delito.
Se destacó que en todas y cada una de las acciones emprendidas en el marco del operativo referido, las autoridades federales, al igual que las estatales y municipales, han observado respeto a los derechos humanos y garantías de los implicados.